MADRID 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de UPyD ha alertado al Gobierno regional sobre el "fracaso" de la gestión indirecta de escuelas infantiles en la Comunidad de Madrid y ha indicado que en el caso de la escuela infantil Juan Farias (en Villaviciosa de Odón) "se están anteponiendo los intereses económicos al proyecto educativo", según ha informado en un comunicado.
Por este motivo y "por las denuncias de padres y educadores sobre el funcionamiento irregular" de esta escuela, UPyD ha registrado en la Asamblea de Madrid una batería de preguntas en las que interroga al Gobierno sobre éste y el resto de centros municipales externalizados de la región.
El diputado y portavoz de UPyD en la Comisión de Educación, Ramón Marcos, ha señalado al respecto que "los hechos constatan el fracaso de la gestión indirecta de las escuelas infantiles" y que, además, en casos como el de la Juan Farias, "se confirma que el Ayuntamiento antepone los intereses económicos al proyecto educativo, atendiendo sobre todo al ahorro a la hora de renovar los concursos".
UPyD ha indicado que algunas de las quejas vertidas por padres y docentes de la E.I. Juan Farias son "comida fría, insuficiente y de dudosa calidad; niños descuidados, que corren sin control; y escasa atención a los progenitores".
Por eso y para esclarecer dudas, UPyD ha remitido al Gobierno regional una serie de preguntas acerca del centro. Entre ellas, si es correcto el tratamiento de los alimentos para la comida de los niños, si la cantidad es suficiente o si se suministra una dieta adecuada a aquellos con problemas alimenticios o enfermedades.
Por otro lado, UPyD cuestiona el trato que reciben los padres por parte del personal de la escuela y pide al Gobierno que "investigue si es cierto que algunos de los educadores han sido despedidos por denunciar prácticas indebidas de la dirección del mismo".
"Aunque hay que esperar las respuestas de la Comunidad de Madrid, está claro que algo no se hace bien en el centro, que cada vez es solicitado por un menor número de padres", ha subrayado Ramón Marcos.
"De hecho, antes era la segunda preferencia de la mayoría para sus hijos [la primera es siempre la escuela situada en el centro de Villaviciosa], y este año ya no ha sido así", ha apuntado el diputado magenta.
Además, la formación hace extensiva su preocupación al resto de centros municipales externalizados y por ello, pide al Gobierno información sobre qué controles realiza y qué incumplimientos de la normativa vigente ha encontrado tras las inspecciones efectuadas.