UPyD cree que la reforma de la administración local del Gobierno "no va al núcleo esencial de los fallos del sistema"

Ramón Marcos
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 15 febrero 2013 19:12

MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de UPyD en la Asamblea de Madrid Ramón Marcos ha considerado este viernes que la propuesta de reforma de la administración local que ha presentado el Gobierno central "no va al núcleo esencial de los fallos del sistema", ya que no aborda la "falta de responsabilidad de los gobernantes", ni la fusión de municipios.

En declaraciones a Europa Press tras conocer esta propuesta de reforma, Marcos ha considerado que "no es la reforma que necesita este país, porque no procede a la fusión de municipios y a clarificar de forma adecuada el régimen competencial".

A juicio de Marcos, es una iniciativa "regresiva y antidemocrática", ya que, además, en la reforma no se reduce el número de concejales, sino que se elimina el sueldo a un porcentaje, lo que permite "mantener la estructura burocrática" de los dos grandes partidos" en los consistorios y debilita la labor de la oposición.

A juicio de la formación magenta, habría que llevar a cabo una fusión de ayuntamientos, que no de pueblos, lo que reduciría el número de concejales, y hacer que los que continúen estén bien pagados.

Además, Marcos ha criticado que los ciudadanos de los pueblos que dependan de las diputaciones no podrán elegir directamente a los miembros de estas instituciones, por lo que disminuye la responsabilidad de los políticos.

"Es una reforma que puede potenciar el clientelismo porque los concejales de los partidos en los pequeños municipios actuarán de intermediarios entre los pueblos y los representantes de los partidos en las diputaciones", ha recalcado y ha insistido en que con esta medida estamos "dando más poder a la dirección de los dos grandes partidos".

Entre las cuestiones positivas que ve en la propuesta, se encuentra la limitación de salarios, la reordenación del sector público empresarial local y una cierta reordenación entre las competencias de las comunidades autónomas y de los municipios.

Contenido patrocinado