UPyD critica el permiso municipal para que contratas de limpieza no repongan a su personal

Retirada de basura
Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 14 julio 2013 12:46

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   UPyD ha arremetido contra la decisión del Gobierno municipal de la capital de "permitir por tercer año consecutivo que las contratas de limpieza no repongan a su personal de vacaciones" ya que esto tiene como consecuencia la suciedad de las calles de Madrid.

   La formación magenta ha recordado este domingo a través de un comunicado que el Ayuntamiento disminuyó en 2010 el pago a las contratas de limpieza "permitiéndoles a cambio que no cubriesen al personal que en verano disfruta de sus vacaciones".

   "El Consistorio, ahogado por años y años de despilfarro del PP, se ahorra dinero en limpieza, pero lo pagan los ciudadanos con unas calles mucho más sucias", han criticado. El problema es especialmente grave en el distrito Centro.

   El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento, David Ortega, ha señalado que no se vacían "con la frecuencia necesaria las papeleras y los contenedores, falla la recogida de excrementos caninos, no se baldean las calles en lo que parece una decisión del Ayuntamiento de pasar por alto una de sus competencias ineludibles y básicas, la limpieza de la ciudad".

   Precisamente este 1 de agosto entra en vigor la mayor parte del nuevo contrato de gestión de limpieza que divide la ciudad en seis partes y que ha sido adjudicado a cuatro empresas. "En este nuevo contrato, el Ayuntamiento invierte 629 millones de euros menos en limpieza aunque asegura que no notará una bajada en el nivel del servicio gracias a mejoras de procedimientos y tecnologías", han apostillado desde UPyD.

   Ortega cree que es "complicado" que se pague por la limpieza de la ciudad 629 millones de euros menos y la calidad del servicio sea la misma. También ha comentado la necesidad de establecer mecanismos de control estrictos a las nuevas contratas de limpieza ya que el Ayuntamiento ha decidido dejar de exigirles un número específico de medios técnicos y personal.

   "Tal como está configurado el nuevo contrato, es clave que los sistemas de control de calidad funcionen y somos algo escépticos al respecto. Esperamos que al menos no suceda lo mismo que en la M-30, donde la empresa gestora de la infraestructura es también la encargada de vigilar su trabajo", ha expuesto Ortega.

Contenido patrocinado