UPyD e IU están dispuestos a prorrogar la comisión de duplicidades "si es necesario" y "sirve para algo"

Gallardón
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 17:18

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de Izquierda Unida y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en la Asamblea de Madrid se han mostrado este lunes dispuestos a prorrogar la comisión de duplicidades "si es necesario" y "sirve para algo", según se han expresado portavoces de sendas formaciones políticas en declaraciones a los medios antes de la comparecencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ante dicho órgano.

Así, el portavoz adjunto de UPyD, Ramón Marcos, se ha declarado "partidario de hacer bien el trabajo" por lo que "si todos los grupos consideran que es necesario prorrogar un tiempo (la comisión) para llegar a un dictamen en que se tomen decisiones acertadas y congruentes" la formación magenta no "plantearía ningún problema".

Eso sí, para Marcos esa necesidad vendría marcada por la presentación de "informes técnicos" de la Comunidad de Madrid y también de los ayuntamientos (en particular del de la capital) para que sean estudiados por los grupos de la oposición, documentos a los que, hasta ahora, no han tenido acceso.

"Creemos que mas comparecencias no son necesarias. Lo que es necesario es tener un tiempo para reflexionar sobre lo que ha habido aquí y poder llegar a un dictamen adecuado. Si llegan esos informes nos parecerá perfecto que se prorrogue (la comisión) por un tiempo limitado, pero no puede durar esto seis meses más", ha precisado.

Por su parte, la portavoz de IU Eulalia Vaquero ha coincidido en la disposición de la coalición de izquierdas en seguir trabajando en el seno de este organismo siempre y cuando se explique a los diputados "para qué sirve".

"Nosotros estamos dispuestos a trabajar para algo, pero necesitamos saber los objetivos y los criterios concretos que perseguimos con esta comisión y si tiene sentido seguir. Si lo tuviera, sin duda IU estaría ahí, pero nos tendrán que explicar para qué va a servir esta comisión", ha dicho.

Y es que su partido está muy molesto con la negociación bilateral que los gobiernos regional y capitalino están llevando a cabo sobre su reparto competencial al margen del resto de grupos de la oposición, lo que ha llevado a que pongan en tela de juicio incluso los objetivos que se había marcado la comisión en un primer momento.

"Hasta ahora no sabemos ni los objetivos. Creíamos que (la comisión) era para una cosa pero hemos visto, porque se ha negociado en otro ámbito, que no era para eso. Así que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, nos tendrá que explicar para qué quiere que esta comisión siga trabajando, qué perseguimos y si el trabajo va a servir para algo", ha zanjado.