UPyD pide al Ayuntamiento que haga "un ejercicio de responsabilidad" y pague la iluminación de la M-40

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 22 enero 2013 14:43

MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Medio Ambiente y Movilidad de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Berenguer, ha pedido este martes al equipo de Gobierno que haga "un ejercicio de responsabilidad" y pague la iluminación de la M-40, una competencia que reside en el Ministerio de Fomento.

"La visibilidad es muy mala", ha asegurado el edil en la comisión ordinaria del ramo, donde ha asegurado que la deficiente iluminación en esta vía no es más que el resultado de las "rencillas" en años anteriores con el Ejecutivo socialista, una "excusa que ahora no existe" al ser los dos gobiernos, el estatal y el municipal, del mismo partido.

Después de rechazar esos problemas con Fomento, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Antonio de Guindos, ha explicado que el suministro energético en la M-40 corresponde al titular de la vía, es decir, al Ministerio, y ya se está procediendo al cambio en las facturas. Ahora mismo se negocia entre Ayuntamiento y Fomento la iluminación de los enlaces principales y el traspaso de uniones y accesos.

El convenio entre el Ministerio y el Consistorio data de 1986. Dos años más tarde fue actualizado decidiéndose que la conservación y explotación de la carretera correría a cargo del organismo que la financiera, quien tendría la titularidad, esto es, el Estado. Sin embargo, en 1990 se acordó que el Ayuntamiento se hiciera cargo del alumbrado de la M-40.

El Consistorio, por su parte, dio por extinguido el acuerdo al recepcionarse las obras, en 2009, con el soterramiento de la A2 a su paso por Canillejas, oficiado en 2010. De Guindos ha puesto sobre la mesa que se trataba de un "gasto municipal impropio". Ya en 2012 se formalizó la liquidación del convenio, previa denuncia al Ministerio ante la Comunidad de Madrid. En estos momentos el suministro energético corre a cargo de Fomento.

Por su parte, el concejal de UPyD ha defendido el "ejercicio de responsabilidad" que debería hacer el Ayuntamiento ya que la M-40 es considerada por las aseguradoras como "una de las vías con mayor concentración de accidentes".

Contenido patrocinado