MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide al Ejecutivo regional que modifique la Ley de Comercio Interior de la Comunidad de Madrid para promover "una gestión adecuada de los excedentes de productos alimenticios" y que se esta comida se destine a organizaciones sociales y personas necesitadas.
Ante la situación actual de la Comunidad de Madrid, la formación magenta aboga por cambiar la Ley de Comercio Interior para promover "una gestión adecuada de los excedentes de productos alimenticios respecto a los destríos comerciales en la producción de alimentos y en la actividad comercial".
UPyD quiere que esa nueva norma contemple medidas dirigidas a reducir estos excedentes y a aprovecharlos a través de acuerdos con el Banco de Alimentos de Madrid u otras entidades análogas.
En esta misma línea, aboga por poner en marcha un Plan de Aprovechamiento de Alimentos para que el excedente de comida apto para el consumo, pero no para la comercialización, se destine a entidades sociales.
Con este plan UPyD también quiere establecer mecanismos para que estos excedentes se entreguen a organizaciones sociales y sean distribuidos entre las personas con más necesidades de la región.
Además, abogan por concienciar a toda la cadena alimentaria, desde productores a consumidores, de la necesidad del consumo responsable y de la reducción del desperdicio de alimentos.
Y es que formación magenta relata que, según un estudio publicado por la Comisión Europea, la cantidad de alimentos desperdiciados en los 27 estados miembro y convertidos ulteriormente en residuos son unos 89 millones de toneladas, lo que equivale a 179 kilogramos por habitante, pudiendo ascender hasta las 126 millones de toneladas para 2020.
En España, este desperdicio de alimentos se cifra en 7,7 millones de toneladas, siendo el sexto país que más desperdicia alimentos en Europa, según datos de la FAO.
Asimismo, apunta que, según un informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en torno a un 78 por ciento de las cadenas de distribución de alimentos desechan la comida que está a punto de caducar, mientras que sólo el 20 por ciento, es entregada a un Banco de Alimentos o a una ONG para su aprovechamiento.