UPyD pide un fondo de 50 millones para luchar contra la pobreza en la Comunidad

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 28 marzo 2013 12:00

MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha registrado una moción en la que pide al Ejecutivo regional que cree un fondo de 50 millones euros destinado a luchar contra la pobreza y exclusión en la región.

La formación magenta señala que el Informe 'El impacto de la crisis en la Pobreza y la Exclusión Social en la Comunidad de Madrid', publicado en diciembre de 2011, dice que la tasa AROPE en 2010 se situaba en el 22 por ciento, lo que implica que el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión alcanzaba unos 1,3 millones de personas en la región.

Ante datos como estos, la formación magenta quiere poner soluciones y para ello, en su moción reclama que el Ejecutivo autonómico solicite al Gobierno central que elabore de manera urgente el anunciado Plan nacional de acción para la inclusión.

Asimismo, aboga por la creación de un fondo extraordinario de emergencia de 50 millones de euros para luchar contra la pobreza y la exclusión en la región y por elaborar una Estrategia Regional de Inclusión 2013-2016 que incluya medidas concretas para combatir las situaciones de pobreza y exclusión dentro de las competencias de la región.

ESPECIAL ATENCIÓN A LA CAÑADA Y EL GALLINERO

En cuanto a la estrategia regional, quieren que tenga "un carácter transversal" y que abarque las áreas de educación, vivienda, sanidad, empleo y formación, servicios sociales, inmigración e infancia y familia y abogan por que se tenga una especial atención con las personas que habitan en la Cañada Real y El Gallinero.

En materia de Educación, piden mejorar el acceso a un sistema educativo integrador y de calidad e impulsar una estrategia para reducir el absentismo y fracaso escolar. También reclaman revisar las becas de comedor y eliminar la política de las tarteras.

En el ámbito de la vivienda, apuestan por fomentar las viviendas en alquiler social y los programas de creación o mantenimiento de pisos de inserción social y por elaborar un plan regional de 'sin hogarismo' que complemente las acciones municipales.

Desde UPyD también apuestan por desarrollar políticas activas de empleo especialmente destinadas a personas en riesgo de exclusión; y en salud, reclaman programas de coordinación socio-saniatria, que no se excluya de la sanidad pública a inmigrantes sin papeles y que se retire el euro por receta.

También piden agilizar la gestión de la Renta Mínima de Inserción (RMI) y garantizar la atención a las personas en situación de dependencia; así como reforzar la integración social de los inmigrantes en situación de crisis.

En cuanto a la infancia, reclaman acciones específicas en infancia y adolescencia que garanticen la adecuada alimentación de los niños y potenciar medidas de apoyo a las familias en riesgo de exclusión, sobre todo, a las más numerosas.

Contenido patrocinado