MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los votos en contra de PP, PSOE e IU han impedido que saliera adelante en el Pleno municipal la constitución de una comisión de investigación, como proponía UPyD, ante la falta de ceses a raíz de la veintena de heridos entre los policías municipales durante los disturbios del 22M y la "falta de responsabilidades políticas", lo que ha llevado al delegado de Seguridad y Emergencias, Enrique Núñez, a alabar el "buen trabajo" de policías municipales, bomberos y personal del Samur.
Los cuerpos municipales de seguridad actuaron "bien" aunque "todo es mejorable", ha declarado. Después de manifestar su apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, el portavoz del área de UPyD, Jaime de Berenguer, ha instado a investigar lo que pasó tras las Marchas de la Dignidad porque el Ayuntamiento es "responsable de garantizar la libertad de los ciudadanos y la integridad física de los funcionarios".
El edil ha llevado al Pleno de Cibeles "los graves fallos de coordinación", sumado al "error conceptual" de las Unidades Centrales de Seguridad de la Policía municipal, que acabaron derivando en 23 agentes heridos, dos de ellos graves. Estas unidades "necesitan formación, medios y material".
"HABRÁ CESES CUANDO TENGA QUE HABERLOS"
Berenguer ha afirmado que siente el respaldo a su propuesta por parte de los sindicatos, que han llegado a pedir la dimisión del inspector jefe de la Policía municipal y del director general de Seguridad. El delegado le ha contestado que "habrá ceses cuando tenga que haberlos".
El concejal de UPyD ha sumado que el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, reconoció en el Congreso que hubo "errores de coordinación, comunicación y ejecución" llegando a acordar el cese de los antidisturbios en Madrid, "cosa que no ha hecho el Ayuntamiento". "Si seguimos así, antes o después tendremos que lamentar un hecho grave con alguno de estos funcionarios", ha apostillado Berenguer.
Por su parte, el delegado Núñez ha puesto el acento sobre que los únicos responsables de lo que pasó el 22 de marzo fueron "los violentos que vinieron a Madrid a atentar contra la libertad de los manifestantes y contra la integridad física de los funcionarios". A renglón seguido, el concejal ha afirmado que no se entiende que UPyD no pidiera una comisión de investigación en el Congreso y sí en el Ayuntamiento, lo que considera un intento de "estirar el chicle".
Berenguer ha contestado que no se pidió en el Congreso porque allí compareció Cosidó "para dar explicaciones", algo que, en su opinión, no ha ocurrido en el Ayuntamiento, además de haber facilitado documentación. "Usted lo llama estirar el chicle, yo responsabilidad política", ha contestado.
VIOLENCIA JAMÁS VIVIDA
Sobre la presencia de las Unidades Centrales de Seguridad, Enrique Núñez ha explicado que estaban allí según se estableció en los protocolos de actuación diseñados aunque "las circunstancias hicieron cambiar los planteamientos". Y es que el grado de "violencia extremo" vivido "no se había visto jamás en Madrid y recuerda a tiempos de otras partes del país".
Por parte del portavoz de Seguridad de IU, Ángel Lara, la clave es que los policías municipales "no debieron estar ahí" ni "recibir órdenes de intervención de los antidisturbios". Su discurso también le ha servido para afear al concejal de UPyD que sólo condene la violencia de una parte, la cometida contra los agentes, olvidando "la que ellos ejercen contra los ciudadanos cuando se manifiestan". Parafraseando con ironía al "comunista reconocido", el presidente de Estados Unidos Thomas Jefferson, Lara ha recordado que "cuando la injusticia se convierte en ley, la revolución se convierte en deber".
El socialista Pablo García-Rojo ha resumido el 'no' de su formación a la comisión de investigación condenando la violencia sufrida contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y rechazando "la limitación al derecho de reunión y manifestación". Sobre las Unidades Centrales de Seguridad, el edil ha dicho que este "invento" del anterior alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, es "un Cuerpo muy discutible" ya que su función debería limitarse a dar apoyo técnico a la Policía municipal.