MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que reclama a la Comunidad de Madrid que pida a la Comisión Nacional de la Competencia que elabore un informe sobre el nivel competencia empresarial en los procesos de colaboración público-privada en la sanidad española y madrileña.
Ante el proceso de externalización que se está produciendo en la Comunidad de Madrid, UPyD defiende esta PNL en la que también pide que la Comunidad presente ante a la Asamblea un plan detallado en el que conste la evaluación del actual sistema y sus consecuencias a medio y largo plazo.
Por otra parte, desde UPyD reclaman que se paralice todo acuerdo de externalización de la gestión del servicio público de asistencia sanitaria especializada de los hospitales Infanta Cristina, Infanta Sofía, Infanta Leonor, Sureste, Henares y Tajo y de la gestión completa de hasta 27 centros de salud, mientras no se haya evaluado este informe, ni se haya debatido un plan detallado en sede parlamentaria.
La formación magenta, que ya presentó esta petición en nombre de su Grupo en la Comisión Nacional de la Competencia, cree que las decisiones "trascendentales" para el modelo sanitario, como el Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario que se ha aprobado en la Comunidad, se deberían adoptar "tras un debate previo" y sobre la base de estudios rigurosos e independientes" en los que estén implicados todos los actores que se pueden ver afectados por la reforma.
"Sólo desde un mínimo consenso sin prejuicios ideológicos puede impulsarse una reforma sanitaria por la que se afecta a un derecho esencial: la salud de los ciudadanos", sostiene la formación magenta, que considera que el Ejecutivo regional "no ha seguido ninguno de los pasos necesarios".
Critica también que el Plan no incluye "memoria económica, ni estudio alguno que valore la conveniencia" de estas medidas y ya en el caso de la competencia, dice que "la Comunidad tiene firmado un concierto singular de vinculación de carácter marco por una duración de 30 años con la Fundación Jiménez Díaz" y que en la actualidad, "una misma empresa gestiona la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Infanta Elena, el Hospital Rey Juan Carlos y el Hospital de Collado Villalba".
"Si se tienen en cuenta los datos de tarjetas sanitarias a 31 de octubre de 2012, se llega a la conclusión de que la misma empresa gestiona el cien por cien de la asistencia sanitaria de 685.297 personas", relata la formación.
Además, indica que hay una situación "cuasi monopolística en la Comunidad, ya que Capio acapara la gestión de todos los centros cuya gestión sanitaria ha sido externalizada, salvo el Hospital de Torrejón que lo gestiona otra empresa, con un área de 137.673 tarjetas sanitarias asignadas".