Estudiantes Erasmus
Foto: MIGUEL LORENZO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:01

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad Rey Juan Carlos ha acordado este martes dotar un fondo extraordinario de 214.775 euros para becar a aquellos estudiantes beneficiarios del programa Erasmus que se han visto privados de las ayudas que hasta la fecha otorgaba el Ministerio de Educación.

   Durante el presente curso la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con un total de 434 alumnos que cursan estudios en universidades europeas al amparo del programa Erasmus. De ellos, 355 se han visto afectados por la decisión del Ministerio, lo que se traduce en más de un 80 por ciento.

   Las ayudas aprobadas por la URJC beneficiarán a 132 estudiantes desplazados durante el primer semestre, 91 durante el segundo y 132 alumnos de curso completo. Las ayudas consistirán en una beca de 100 euros al mes por alumno durante los períodos de referencia.

"COMPLICADO" EN LA CARLOS III

   Por su parte, el director de Servicios de Relaciones Internacionales de la Universidad Carlos III de Madrid, Carlos López, ha explicado a Europa Press que han sido muchas las llamadas de afectados preguntando si la universidad podía hacer algo ante esta medida y que es "algo complicado".

    "Algunos alumnos han dicho si la universidad puede poner el dinero que falta pero lo veo complicado. Se les está explicando que somos la oficina de pago. Recibimos el dinero que concede el Ministerio y la Unión Europa, y nosotros lo fragmentamos", ha explicado, en declaraciones a Europa Press.

   En este curso la estimación de la Universidad de alumnos con beca Erasmus ascendía a 850 estudiantes, de los que son 'becarios MEC' (los que reciben la beca general del Ministerio), un 18 por ciento, unos 145 alumnos, por lo que son unos 700 alumnos afectados por los recortes de Educación.

   López ha explicado que esta medida afecta de forma muy particular a la Carlos III puesto que tiene muchas titulaciones que se imparten en inglés. "Nosotros lo vamos a notar porque hay muchos alumnos con buen nivel de inglés, con esperanza de salir fuera, y esta medida, ayudarles no les va a ayudar", ha lamentado.