Usera.- Inaugurada la ampliación del Parque de Pradolongo, 2,5 hectáreas divididas en cinco mesetas a diferentes alturas

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 8 enero 2007 15:24

MADRID 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parque de Pradolongo, ubicado en el barrio del mismo nombre del distrito de Usera, cuenta desde hoy, lunes, con 2,5 hectáreas más de zonas verdes diseñadas por el arquitecto José Luis Esteban Penelas en diferentes alturas y divididas en cinco mesetas, en un conjunto formado por 696 árboles de 23 especies diferentes y 19.350 arbustos.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró hoy la ampliación de este parque, ubicado a la espalda del Hospital 12 de Octubre, en el que se ha trabajado durante 13 meses y en el que se ha invertido 4,5 millones de euros. Gallardón explicó que se ha transformado "radicalmente" la zona, pasando de ser un vertedero "incontrolado" a un espacio "innovador, vanguardista, moderno y funcional".

En total, este ámbito cuenta con 51.195 metros cuadrados, que se dividen en 24.485 metros de zonas verdes, 20.681 de vivienda, donde se edificarán 293 pisos de promoción municipal, y 5.668 metros de nuevos viarios. De estos 293 viviendas, 146 han sido diseñadas por el estudio de arquitectos Paredes y Pedrosa, autores también del Teatro Olimpia, y otras 147 llevarán la firma del arquitecto Wiel Arets.

La ampliación del Parque de Pradolongo, que fue creado en 1979 y concluido en 1997 y tiene una superficie de 72,5 hectáreas, sólo superadas por la Casa de Campo y los parques de El Retiro y del Oeste, es fruto del Proyecto de Urbanización del Área de Planeamiento Específico 'Pradolongo', previsto en el Plan General de Urbanismo cuya redacción se inició en noviembre de 2003.

MÁS PLAZAS DE PARKING Y MENOS TENDIDOS ELÉCTRICOS

Unido a este proyecto de remodelación, el Ayuntamiento ha creado un nuevo viario de 366 metros de longitud que une la avenida de los Poblados con la calle del Doctor Tolosa Latour, donde se han dispuesto 84 nuevas plazas de aparcamiento, y se ha eliminado más de medio kilómetro de líneas eléctricas, soterrando también otros 800 metros. El objetivo de estas actuaciones era, en palabras de Ruiz-Gallardón, crear un espacio "para la convivencia, el ocio y el deporte".

"Las áreas para juegos infantiles, la construcción de un carril bici de 328 metros o la instalación de 26 esculturas emergentes de distintas formas y colores han permitido conseguir este propósito", resaltó el regidor, quien afirmó que la ampliación de Pradolongo, marcada por el "dinamismo y el color", es "un magnifico ejemplo de que Madrid, a través de su Gobierno, tiene un compromiso con la calidad ambiental".

Finalmente, Gallardón explicó que cuando finalicen las obras de ampliación del metro al distrito de Villaverde, el espacio que se ubica entre la actual ampliación de Pradolongo y la avenida de Eduardo Barreiros será convertido en una nueva zona verde integrada en el propio parque, "una vez que, finalizados todos los procedimientos judiciales, el Ayuntamiento se ha hecho con la propiedad del suelo".

Contenido patrocinado