La Vaguada acoge desde hoy la campaña 'Habla por tus ojos', para concienciar sobre el cuidado de la vista

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 19:30

El 1 por ciento de la población española está afectada por una distrofia retiniana que puede llevar a la ceguera

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La campaña 'Habla por tus ojos', de la Fundación Retina España, se instalará a partir de hoy y hasta el día 15 de octubre en el Centro Comercial La Vaguada para concienciar y llamar la atención sobre los problemas y el deterioro de la vista, e informar sobre algunas medidas preventivas para evitar la deficiencia visual.

Durante la campaña, la Fundación Retina España organizará un amplio programa de actividades y talleres formativos en el Punto Solidario de La Vaguada sobre las principales afecciones relacionadas con la retina. Por ejemplo, se harán exhibiciones de perros-guía los días 22 y 29 de septiembre, y el 6 y 13 de octubre en colaboración con la Fundación ONCE del Perro-Guía (FOPG) y la Asociación de Usuarios y Amigos del Perro-Guía de Madrid.

"La I Campaña 'Habla por tus ojos' responde al compromiso de La Vaguada con la sociedad madrileña a través de su Punto Solidario, de crear un lugar de encuentro profesional e informativo referente a todos aquellos aspectos relacionados con la salud, el bienestar, el medioambiente, la solidaridad y la educación al consumo para la población", explicó la responsable de Atención al Cliente del centro comercial, Paloma Abellán.

"La Fundación Retina España, entidad de ámbito nacional y sin ánimo de lucro, tiene como objetivo concienciar a la sociedad respecto a la problemática de las enfermedades visuales, conseguir el respeto íntegro de los derechos de los pacientes y potenciar la investigación. El apoyo al paciente en todas las facetas de su vida es la base de nuestro trabajo diario", aseguró el presidente de la Fundación, Luis Palacios.

Según destacan otros miembros de la Fundación como la responsable de Sanidad e Investigación, Jesusa Izquierdo y el responsable de Comunicación de Retina España, Javier Curiel, otro de los objetivos fundamentales de esta entidad es "apoyar a los investigadores que trabajan para encontrar lo antes posible la solución curativa a las distintas enfermedades retinianas".

"Somos conscientes de que aún falta mucho trabajo de laboratorio que luego deberá ser refrendado en ensayos clínicos, pero también tenemos claro que nada es imposible si se pone el esfuerzo necesario para conseguirlo", manifestó la doctora Izquierdo.

LAS DISTROFIAS RETINIANAS

Cerca del 1% de la población española (unas 500.000 personas) está afectada por una distrofia retiniana, un tipo de patología que provoca una pérdida progresiva de visión y que, en la mayoría de los casos, terminan en ceguera, según datos de la Fundación.

Por número de afectados (más de 300.000 personas en España), la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es la principal distrofia retiniana, seguida de la retinosis pigmentaria y la enfermedad de Stargardt.

Otras enfermedades, cuya consecuencia secundaria puede dañar la retina como la diabetes, el glaucoma o la miopía magna, también se beneficiarán del apoyo y promoción de esta investigación, posibilitando la regeneración, reparación y el reestablecimiento de la función visual por múltiplas vías.

La responsable de Sanidad e Investigación de la Fundación Retina España, Jesusa Izquierdo, recuerda que la vista no se desgasta con el uso, sino que se puede deteriorar por causas de enfermedades que afectan directa o indirectamente alas distintas partes del ojo. En este sentido, es importante prevenir estas enfermedades mediante revisiones periódicas y ante la menor duda o el mínimo cambio en nuestra visión, acudir al especialista.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Los especialistas de la Fundación Retina España recomiendan protegerse de la luz ultravioleta (UV) utilizando unas buenas gafas de sol, ya que ésta es muy perjudicial para la vista. Puede causar cataratas, deslumbramientos y problemas en la retina por su efecto oxidativo.

También es necesario vigilar la tensión arterial. La hipertensión arterial (HTA) puede causar pequeñas hemorragias en la retina que luego, al cicatrizar, dejan puntos ciegos. Es igualmente recomendable tomarse periódicamente la tensión intraocular para vigilar el glaucoma, especialmente aquellas personas con antecedentes familiares. El glaucoma es una enfermedad traicionera que puede provocar daños irreparables en la retina y en el nervio óptico.

Por último, los profesionales de la Fundación Retina España recuerdan que es importante controlar permanentemente los niveles de azúcar en sangre ya que la diabetes puede causar un deterioro en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, incluyendo los de la retina.