MADRID 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, ha pedido este viernes a la Comunidad de Madrid "un mayor esfuerzo en inversión" en sus carreteras, puesto que acaparan la mayor concentración de accidentes en la región.
Durante la presentación del 'Balance de Seguridad Vial' de 2010, Valcarce ha subrayado que el 50 por ciento de los siniestros mortales en carreteras de la región el año pasado se dieron en vías convencionales, "carreteras responsabilidad de esta comunidad autónoma".
"Por ello es necesario invertir más en seguridad, sobre todo en la eliminación de los puntos negros. Es muy importante que se trabaje en eliminar puntos de mayor accidentalidad. El 50 por ciento sigue siendo mucho, por lo tanto hay que hacer un mayor esfuerzo en inversión en las vías de comunicación convencionales, las que son de doble dirección y las que están motivando la mayor concentración de accidentes", ha explicado la delegada.
Según los datos presentados hoy, de las 82 víctimas mortales registradas en 2010 en las carreteras de la región, 40 se dieron en una vía convencional, 36 en una autovía, 3 en una autopista y el resto en otras vías.
En todas las vías han descendido los accidentes respecto a 2001: -63,64 por ciento en carreteras secundarias, -49,30 en autovías y -90,32 por ciento en autopistas.
EL MANTENIMIENTO DE LAS VÍAS, "MÁXIMA PRIORIDAD" PARA LA COMUNIDAD
Ante estas críticas, el Gobierno regional ha señalado que la conservación se ha convertido en su "máxima prioridad" en materia de carreteras, "desde el convencimiento de que el mantenimiento de las vías resulta fundamental para garantizar la seguridad vial".
Así, un portavoz de la Consejería de Transportes e Infraestructuras ha explicado a Europa Press que el presupuesto de conservación se ha duplicado en la Comunidad de Madrid desde 2004, alcanzando en 2010 los 62 millones de euros.
"Esta actitud contrasta con la del Gobierno central, cuya falta de inversiones no sólo afecta a la conservación de carreteras, sino que continúa sin invertir en nuevas infraestructuras en la región y lo poco que tenía comprometido ha sido rescindido dentro del Plan de Ajuste del Ministerio de Fomento", ha agregado.
De este modo, las mismas fuentes han señalado que la Comunidad de Madrid se encuentra entre las regiones que más invierte en conservación, y para 2011, a pesar de la crisis económica, "no sólo no ha reducido la partida destinada a conservación de carreteras, sino que la ha aumentado hasta alcanzar los 64 millones de euros". "De hecho, es la única partida que no se ha reducido en los presupuestos de este año, cuya austeridad ha venido impuesta por la situación económica", han agregado.
Igualmente, desde el departamento que dirige José Ignacio Echeverría se ha subrayado que el año pasado el Ejecutivo autonómico ha realizado mejoras en más de 150 municipios "y el objetivo es continuar trabajando para llegar a los pocos en los que aún no se ha actuado".
"Además, ha apostado por la innovación con iniciativas como la incorporación paulatina de nuevos materiales y técnicas, entre las que se encuentran la utilización de asfalto reciclado o de betún procedente de polvo de neumáticos en los refuerzos de firme, que suponen un importante en esta materia. Asimismo, la Comunidad de Madrid es la primera que ha instalado barreras de protección para motoristas en toda su red principal de carreteras, y ya ha comenzado a instalar estos dispositivos también en la red secundaria", ha concluido la Consejería de Transportes.