Vara contesta a Aguirre que el "problema de este país" han sido las "diferencias" que había y no el sistema autonómico

Vara
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 mayo 2012 16:10

MÉRIDA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha contestado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que el "problema de este país" han sido las "diferencias" que habría entre regiones y no el sistema autonómico en sí.

La presidenta madrileña, según Vara, ha sido una "privilegiada" por "vivir en un sitio donde las empresas que producen y ganan aquí tienen su sede y su domicilio fiscal". "Y ahora viene diciendo que sobran las comunidades autónomas, que por lo visto el problema en este país son las comunidades autónomas. El problema de este país han sido las diferencias que había", ha indicado Fernández Vara en rueda de prensa.

El secretario general de los socialistas extremeños ha dicho que "lo que ha legitimizado entre los ciudadanos el hecho autonómico ha sido que la gente de aquí sabe perfectamente cómo estábamos y cómo estamos, probablemente allí no lo hayan notado mucho".

También se ha preguntado por el motivo de por qué el modelo autonómico es "malo aquí, y no en Alemania, donde existen los landers". "Si donde ella se sentía cómoda era en una España donde había ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, que lo diga, pero yo no, que por lo tanto, con nosotros para eso que no cuenten", ha manifestado.

A Madrid "nunca le fue mal con el centralismo", pero a los demás, según ha dicho, les "fue mal con el centralismo". "Yo le hago dos preguntas a la señora Esperanza Aguirre, le molesta que hoy el número de titulados medios y superiores y universitarios en Extremadura sea mucho más parejo con el de la Comunidad de Madrid que el que era antes de que hubiera comunidades autónomas. Porque si le moleta que lo diga", ha dicho.

"Le molesta que hoy día ya no sea tan fácil morirse en Extremadura esperando una operación de corazón o un trasplante de algunos órganos en relación con lo que era en Madrid hace 20 años, porque si le molesta que lo diga. Porque eso es de los que estamos hablando, aquí estamos hablando de la vida de la gente, estamos hablando de datos reales", ha añadido el dirigente extremeño.

También ha asegurado que el gasto que cuesta el Parlamento y el Gobierno de Extremadura equivaldría a "tres kilómetros de autovía o a dos kilómetros de AVE". "Habrá que reducir y habrá que hacer todo lo que haya que hacer, pero seamos conscientes de lo que estamos hablando, comparado con todos los recortes de lo que se está hablando, evidentemente infinitesimal", ha asegurado.