MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Varias decenas de agentes forestales de la Comunidad de Madrid se manifestaron hoy ante la Asamblea autonómica para reclamar que el Ejecutivo dirigido por Esperanza Aguirre no apruebe la Ley de Medidas Urgentes para la Modernización del Gobierno y la Administración Regional, porque les resta competencias a la hora de realizar su trabajo.
Los agentes forestales, algunos de los cuales accedieron a la tribuna de invitados de la Cámara autonómica, portaron pancartas con lemas como 'Forestales contra las leyes para pobres y la impunidad de los ricos' y 'La Ley 1/2007 rompe la unidad de España e independiza el monte de Madrid', y profirieron gritos a favor de su colectivo y en contra de la nueva normativa.
Además, los concentrados, vestidos con sus uniformes reglamentarios, dieron colorido a su protesta con diferentes disfraces de árbol, así como a través de canciones y bailes. Carlos Lomo, uno de los portavoces del sindicato SAFTAM, explicó, en declaraciones a Europa Press, que la única esperanza que les queda a los guardabosques es que prospere el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley que presumiblemente presentará el Ministerio de Medio Ambiente.
Lomo, que calificó de "burrada" la normativa de Medidas Urgentes para la Modernización y la Administración Regional, indicó que el colectivo de agentes forestales está estudiando qué medidas podrá tomar tras la aprobación de esta Ley. Además, resaltó que al necesitar una autorización judicial para poder entrar en fincas privadas, "gran parte del territorio queda en manos de los propietarios".
LOS MONTES, A MERCED DE LOS "GRANDES SEÑORES"
"Nosotros, la propia Administración, dejamos de ejercer la potestad de inspección de los montes, lo que los dejará sin vigilancia y a merced de los grandes señores de fincas privadas", insistió el portavoz de los forestales, quien aseguró que "una de las principales contradicciones de la norma es tener que intervenir en caso de incendio pero no antes, cuando se ve humo, porque se precisa requerimiento judicial para entrar en la finca".
Por contra, sí se permitirá que los agentes accedan a las fincas privadas si detecten un incendio forestal, "cuando ya, seguramente, el daño es irremediable", destacó Lomo. En este sentido, apuntó que sucede "lo mismo" con las cacerías. "El hecho de que los agentes forestales no puedan controlar las cacerías, el número de armas, la superficie en la que se caza, hará que los cotos queden a merced de los cazadores", especificó.
Asimismo, Carlos Lomo aseguró que, cuando entre en vigor la nueva Ley, los agentes forestales tampoco podrán comprobar si dentro de una gran finca se está construyendo ilegalmente, "ni controlar los vertidos ilegales ni vigilar y proteger a las especies animales". Por todo ello, lamentó que se apruebe esta norma y confió en que el recurso de inconstitucionalidad que, previsiblemente, presentará el departamento que dirige Cristina Narbona "solucione lo que ha estropeado la Comunidad de Madrid".