Varias empresas madrileñas de cerámica, aceitunas y golosinas intentarán mañana comercializar con Oriente Medio

Actualizado 07/09/2007 21:37:39 CET

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Varias empresas madrileñas de cerámica, aceitunas y golosinas participarán, mañana, en dos encuentros con países de Oriente Próximo con el objetivo de comercializar sus productos con las regiones ubicadas en esta zona del mundo, según informó hoy la Cámara de Comercio de Madrid.

Así, las entidades, que se reunirán en Riad (Arabia Saudí) y en Muscat (Omán), consideran que esta iniciativa puede suponer el primer paso para disminuir el déficit comercial que España tiene en la actualidad con estos países productores de petróleo.

Entre las empresas participantes destaca la plataforma 'Alcalagres', productora de pavimentos y revestimientos cerámicos, artículos de los más demandados por los mercados orientales pues este negocio acapara el 15 por ciento de las exportaciones españolas a Arabia Saudí.

Por otro lado, la entidad 'Fiesta', una de las marcas de confitería de mayor tradición en España radicada en el municipio madrileño de Alcalá de Henares, tentará con sus caramelos y golosinas al público oriental de esta región, con el fin de diversificar el hueco de mercado aún no arraigado en estos países para las exportaciones españolas de productos agroalimentarios.

En el sector de agroalimentación, sólo las aceitunas han logrado arraigar en las demandas de importaciones españolas de estos mercados. Sin embargo, estas cifras apenas suponen el 3 por ciento del conjunto total de las exportaciones. Por ello, la empresa madrileña 'RS Exportación de Aceites' intentará aprovechar la brecha abierta por el fruto y difundir las virtudes del aceite de oliva.

Por otra parte, la industria petroquímica participará en este proyecto, a través de las empresas 'Durán Electrónica', de sistemas de detección de gases tóxicos y explosivos; ' Hussmann Koxha', de equipos frigoríficos; 'Flores Valles', de mobiliario de laboratorio; 'Imper Madrid', de aplicaciones eléctricas industriales; la ingeniería 'Euroestudios'; la cazatalentos 'Catenon'; y a la consultora Imathia, especializada en transporte.

Asimismo, las organizaciones 'Kool Sport', de artículos deportivos; 'Sittic', especializada en artes gráficas, y 'Unión Dental', dedicada a las ortodoncias, prevén contribuir a diversificar las exportaciones españolas en la zona.

OPORTUNIDADES EN GRANDES INFRAESTRUCTURAS

En el mercado saudita, de unos 25 millones de personas, los productos españoles con mayor aceptación son los pavimentos y revestimientos cerámicos con un 15 por ciento del total; los productos químicos con 8,6 por ciento y la confección, con un 8,1 por ciento.

La situación es similar en el mercado omaní, con 2,5 millones de habitantes, donde los sectores con mayores oportunidades para las empresas españolas son la tecnología industrial y la industria química.

Además, Oriente Próximo demanda inversiones en el campo de las infraestructuras. Así, el transporte, la ingeniería y construcción e incluso las telecomunicaciones se presentan como una inversión segura a corto y medio plazo, pues la fuerte escalada del precio del petróleo ha puesto en marcha un considerable número de proyectos para los que el sector público ha movilizado adjudicaciones y licencias.

Por este motivo, la expedición madrileña que envía la Cámara de Comercio de Madrid también cuenta con empresas que tienen mucho que aportar en el campo de las infraestructuras, entre ellas, 'Imathia', o 'Imper Madrid'.

Otro negocio en alza en esta parte del mundo es la manipulación de fluidos y, especialmente, el tratamiento de las aguas, ya que Arabia Saudí es el mayor productor y consumidor mundial de agua desalinizada. En este sector, tratará de irrumpir la empresa 'Euroestudios', especializada en ingeniería hidráulica.

EL PESO DEL CRUDO

El nexo de unión entre los intercambios comerciales de España, Arabia Saudí y Omán es el petróleo, pues este país es el mayor productor mundial de crudo, con una media de 9,5 millones de barriles diarios y posee las mayores reservas probadas del globo, unos 264.000 millones de barriles.

Asimismo, Oriente Próximo lidera la lista de las exportaciones, con 8 millones de barriles por día, una elevada cuota de producción de crudo y el aumento del precio del barril de los últimos años, que hacen que la economía saudita registre un superávit presupuestario excepcional, ascendente a 143.624 millones de dólares.

Prueba de la buena marcha económica del país saudí es que, en 2006, su economía registró un crecimiento del 4,2 por ciento, lo que dio lugar a alcanzar un valor nominal de 347.400 millones de dólares.

Las exportaciones saudíes de petróleo representaron el 76 por ciento de las exportaciones totales del país, pues a pesar de ser el único país del mundo con una capacidad de producción en reserva que puede activar la excesiva dependencia del sector energético, hace que las autoridades quieran diversificar la economía y crear puestos de trabajo que permitan absorber las cifras de desempleo.

Por otra parte, la economía omaní depende fundamentalmente del sector petrolero, el cual representa el 70,6 por ciento de sus exportaciones y genera un superávit en la balanza comercial de 10.610 millones de dólares. El crudo, motor de esta economía, genera en torno al 45 por ciento del PIB del país y el 80 por ciento de los ingresos públicos.

Los estudios que demuestran que el petróleo se extinguirá antes de 2030 han forzado una diversificación de la economía omaní. Por este motivo, el Gobierno de Omán se ha embarcado en diversos proyectos para abrir nuevos frentes en sus relaciones internacionales.

Las relaciones comerciales bilaterales entre España y Omán se caracterizan por una fuerte dependencia española de las importaciones de combustibles y lubricantes, que suponen el 96 por ciento del total de las compras a este país.

La reciente apertura en 2004 de la Embajada española en la capital omaní muestra la clara voluntad política del Gobierno español de intensificar las relaciones bilaterales y de promover activamente sus intereses en Omán.