Varios jóvenes realizan una 'performance' con maletas en Atocha en protesta a que se ven "obligados a exiliarse"

Performance en Atocha
UGT MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 11 junio 2013 21:05

MADRID 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 80 jóvenes han realizado este martes una 'performance' con maletas en la estación de Atocha en protesta a que se ven "obligados a exiliarse" fuera de España ante la falta de oportunidades que han provocado la crisis económica y los recortes del Gobierno, según ha explicado el responsable de Juventud en UGT Madrid, José Velasco, a Europa Press.

En esta concentración, los jóvenes han portado carteles sobre sus maletas con mensajes como 'no nos queremos ir de nuestro país', 'juventud madrileña buscando futuro', 'becario harto de explotación' o 'tres años en el paro me voy'.

La responsable de Juventud de CC.OO. Madrid, Paula Guisande, ha señalado a Europa Press que esta acción buscaba llamar la atención sobre una "realidad cada día más generalizada, que es el exilio forzoso de los jóvenes" porque "no hay oportunidades, hay una situación de desempleo y en el ámbito educativo hay tasas restrictivas y miles de jóvenes sin acceso a la FP". "No podemos permitir que se vaya tanto talento fuera del país", ha añadido.

Los participantes en esta concentración denuncian que la crisis ha agudizado la "ya difícil situación de la juventud madrileña", ya que "se ha llevado por delante más de 390.000 empleos, 150.000 de los cuales ocupaban jóvenes, y ha valido de excusa para recortar derechos y oportunidades a toda la ciudadanía, pero en particular a los jóvenes, privándolas de un presente y futuro dignos".

Además, consideran que Madrid "lleva años perdiendo talento" por las miles de personas jóvenes que buscan su futuro fuera, pero también por todas aquellas "que no pueden estudiar por falta de recursos o por falta de plazas en Formación Profesional".

"Tanto el exilio como el desánimo están teniendo su impacto sobre el censo de población joven, que ha descendido en un 13 por ciento desde el 2008, y sobre la tasa de actividad de los menores de 30 años, que también ha descendido, situándose en el 56,8 por ciento en 2012, cuando en 2008 era del 69,5 por ciento", han indicado las secciones de Juventud de UGT, CC.OO. y USO Madrid en un comunicado.

Los sindicatos han manifestado que la emancipación de la juventud madrileña se retrasa, ya que, "según los últimos datos del Consejo de la Juventud de España, al principio de 2012 apenas el 44,7 por ciento de las personas menores de 35 años estaban emancipadas en la región".

"LA PRECARIEDAD COMO NORMA GENERAL"

Consideran también que esta falta de oportunidad provoca la "precariedad como norma general, definida por la temporalidad y los bajos salarios que sufren miles de becarios, muchos cubriendo puestos de trabajo, sin ningún tipo de remuneración y sin expectativas de contratación posterior".

UGT, CC.OO. y USO Madrid han apuntado que como consecuencia de los recortes y del empobrecimiento de las familias "miles de estudiantes de universidad podrían perder el curso de anularse sus matrículas por impago".

"El incremento de las tasas de matrícula y el recorte en becas, que son cada día más exigentes, están expulsando a la juventud de la formación superior. Y los recortes y la no ejecución de los presupuestos de I+D+i están obligando a investigadores e investigadoras jóvenes a emigrar", han añadido.

Por ello, como creen que esta situación es "insostenible e injusta" y que "se está obligando a la juventud a elegir entre la precariedad extrema, el paro o el exilio", han reclamado el aumento de la inversión en educación e I+D+i, en protección social, en becas y ayudas al estudio, "un cambio de modelo que genere empleo de calidad, una fiscalidad que redistribuya la riqueza".

Por último, han realizado un llamamiento a los jóvenes a participar en las movilizaciones que están teniendo lugar esta semana para reclamar una Europa más social y democrática, que en Madrid culminarán con una gran manifestación este domingo a las 12 horas de Atocha a Sol.

Contenido patrocinado