MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS
Vecinos de Carabanchel han denunciado ante la Fiscalía de Madrid irregularidades en la construcción del crematorio del cementerio sur por supuesta vulneración de la legislación Medio-Ambiental y urbanística, que a su juicio no ha sido tenida en cuenta por el Ayuntamiento de Madrid, ha informado el colectivo en un comunicado.
Un total de 22 escritos de denuncia han sido presentados ante la Fiscalía de Medio Ambiente, en relación con la construcción de los hornos crematorios del cementerio de Carabanchel.
Así, se da cuenta de las irregularidades en cuanto a la aplicación de la legislación medio-ambiental, tanto nacional como comunitaria, por cuanto no se han emitido todos los informes obligatorios, y la Declaración de Impacto Ambiental aplicada es, según los vecinos, para "un proyecto de obra completamente diferente al finalmente ejecutado".
Además, denuncian que las distancias entre el foco emisor "potencialmente contaminante" y las viviendas, los centros dotacionales (educativos, comerciales, deportivos) - y parques públicos, no respetan la legislación vigente.
Asimismo, critican que se incumple el actual Plan General de Ordenación Urbana de Madrid en la construcción del nuevo edificio dentro del Cementerio Sur.
Se trata de otra iniciativa vecinal para impedir la puesta en funcionamiento de una nueva edificación con dos hornos crematorios en el centro del Cementerio Sur de Carabanchel, por estar acreditado el perjuicio para la salud de las personas que viven o visitan los alrededores.
En la actualidad el Cementerio Sur se encuentra rodeado de viviendas y equipamientos diversos, por lo que, según los vecinos, no resulta un lugar con las condiciones mínimas exigidas para poner en funcionamiento una nueva instalación altamente contaminante.