EUROPA PRESS/MADRID, PATRIMONIO Y CIUDADANÍA
MADRID 25 Dic. (EUROPA PRESS) -
Vecinos del barrio de La Latina han creado una plataforma para oponerse a la licencia urbanística concedida, por el Ayuntamiento de Madrid al Hospital de la V.O.T., ubicado en el centro histórico madrileño, entre las calles de Gran Vía de San Francisco, San Bernabé y calle Ventosa.
Según ha explicado la plataforma, esta licencia les otorga permiso para construir en los jardines del hospital, entre otros elementos, 90 plazas de garaje en tres plantas subterráneas, sobre rasante accesos al garaje, aparcamiento, instalaciones y sala de visitas para tanatorio del Hospital y un centro de transformación eléctrica, todo ello de uso privativo. En total 3.132 metros cuadrados.
El Hospital de la V.O.T. está declarado Bien de Interés Cultural. Este edificio se terminó de construirse ya en el año 1686 y constituye un monumento emblemático del barroco madrileño. "El Jardín que defendemos forma conjunto de este monumento B.I.C., estando este edificio y sus jardines incluidos en el Catálogo de Edificios Protegidos", ha manifestado la asociación vecinal.
"Nos oponemos a esta obra que va a suponer solo graves perjuicios para los vecinos y todos los madrileños, máxime teniendo en cuenta el emplazamiento donde se pretende ubicar estas construcciones, las cuales no son compatibles con el barrio, ya que las calles de acceso son todas unidireccionales de un solo sentido y estrechas", han proseguido.
Por último, los vecinos creen que este "atropello urbanístico" va a generar un incremento en la circulación de tráfico incongruente con las características del viario propio de un barrio histórico "nunca imaginado para tener que soportar una contaminación acústica y atmosférica tan grave, en detrimento de la seguridad y calidad de vida". "A todo ello habría que sumar el ruido y la polución permanente de las chimeneas de evacuación de humos del garaje".