Vecinos critican el macrobotellón, niveles de ruido peligroso para la salud y la falta de actos familiares en el Orgullo

Por ello piden a los promotores de las fiestas que recorten su duración y escenarios y eliminen barras y altavoces en las calles

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 10 junio 2010 19:10

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos de Chueca (AVChueca) criticó hoy el macrobotellón de cinco días seguidos, la falta de actos familiares y los niveles de ruido peligrosos para la salud durante las fiestas del Orgullo Gay.

A escasas tres semanas del inicio de las fiestas de 2010, los residentes del barrio precisaron que en el año pasado se realizaron mediciones oficiales en una residencia de ancianos de la plaza de Vázquez de Mella y en numerosos momentos se alcanzaron niveles acústicos, "además de ilegales, próximos a lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica de peligroso para la salud". "Esta situación ocurría en muchos lugares del barrio. Cinco días seguidos con cinco escenarios simultáneos en un área minúscula, con calles estrechas, no hay quien lo soporte", añadieron.

La asociación indicó que en ningún momento han solicitado que las fiestas abandonen Chueca, puesto que son conscientes de la significación del barrio para el colectivo homosexual. "A lo que nos oponemos es a una fiesta que se ha convertido en un botellón gigante durante cinco días, donde todo vale, y que impacta enormemente de la vida del barrio y conculca derechos fundamentales de los vecinos", indicó.

En este sentido, la organización vecinal señaló que no se opone al acto de reivindicación ni a la manifestación del sábado 3 de julio, pero criticó no tener "ni voz ni voto" en las fiestas del Orgullo, que se realizan fundamentalmente en su barrio. Y agregó que no se trata de las fiestas del barrio de Chueca, ya que unas fiestas verdaderamente de barrio contarían con la participación activa de los vecinos "y ésta no la tiene".

"Para comprobarlo basta con buscar el programa de actividades de años anteriores alguna actividad dirigida a los vecinos del barrio, a los niños, a los ancianos, a las familias. Por tanto, si tiene tradición, es un evento mercantil más", agregó.

CIERRE DE NEGOCIOS EN FIESTAS

Por otro lado, la asociación señaló que muchos comerciantes se ven obligados a cerrar durante esos días. "Este barrio, aunque no lo parezca, es más que bares de copas, los grandes beneficiados. En cualquier caso, y este es un debate que está abierto hoy en muchas ciudades española, hay que decidir qué tipo de turismo se desea porque, al final, eso es parte de la imagen que la ciudad, en este caso Madrid, transmite. ¿Queremos la imagen de una ciudad donde todo vale, de fiesta y desparrame continuo? Nosotros desde luego no la queremos para nuestro barrio", aseguró.

AVChueca, que negó ser homófoba, indicó que en otras ciudades del mundo este tipo de eventos se limita al día de la manifestación o como mucho al fin de semana y que además, en la mayoría de los casos, "las macrofiestas se celebran en lugares donde se impacta poco o nada a los vecinos y residentes".

Por todo ello, la organización vecinal apuesta por unas fiestas donde se tengan en cuenta los derechos de los vecinos, al descanso, a la salud, a la movilidad que las leyes nacionales y europeas protegen. Así, exigieron que los organizadores de las fiestas les tengan en cuenta, disminuyen el impacto con recortes en duración y escenarios en el barrio "sin barras ni altavoces en cada calle" y sin cortes de tráfico durante cinco días, entre otros asuntos. "Lo que creemos es que está en manos de los organizadores decidir si quieren que las fiestas se sigan celebrando en Chueca", concluyó.

Contenido patrocinado