Vecinos denuncian que eventos comerciales y mercadillos "invaden" la mitad del año las plazas céntricas de la capital

Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 13 febrero 2011 12:45

MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos del Centro de Madrid han denunciado que eventos comerciales, mercadillos, actos promocionales o convocatorias ciudadanas de todo tipo invaden durante casi la mitad del año las plazas más céntricas de la capital y dificultan el uso para el peatón del espacio público.

Uno de los casos paradigmáticos de esta situación, según se queja la Asociación de Vecinos del Barrio Universidad (Acibu), es la plaza de María Soledad Torres Acosta, también conocida como la de la Luna. La presidenta de la asociación, Isabel Rodríguez, ha explicado a Europa Press que el lugar se llena de diversos mercadillos que van rotando durante todo el año: navideños, medievales, estivales o festivos.

"A esto hay que añadir la pista de hielo en Navidades, la chocolatería en medio de la plaza, las fiestas de la primavera, los escenarios por las fiestas del Orgullo Gay o nos colocan un coche para darle publicidad, etcétera", ha indicado Rodríguez que, sin embargo, denuncia que cuando los vecinos quieren organizar el día del deporte o actividades con los niños les mandan "al rincón más oscuro".

Además, la presidenta de Acibu critica que el Ayuntamiento de Madrid concede la explotación de los mercadillos por un precio muy bajo, unos 12.000 euros, cuyo agente concesionario subarrienda a su vez a los propietarios de cada puesto.

Y es que, según los vecinos de la zona, estos eventos comerciales o publicitarios dejan un rastro de ruido, suciedad y desperfectos en la baldosas, por ejemplo. Por eso, Isabel Rodríguez ha conminado al Consistorio a que pidan una fianza a los concesionarios para que restauren lo dañado.

Aparte de esta situación de uso comercial del espacio público, la representante de la asociación vecinal ha aprovechado la ocasión para criticar la "dureza" de las nuevas plazas restauradas en los últimos años por el Ayuntamiento. "Pedimos una nueva plaza porque estaba degradada, pero ahora tenemos una plaza de cemento muy dura para niños y ancianos y cuyo parque infantil está relegado", ha concluido.

PLAZA DE CALLAO Y PLAZA MAYOR

A pesar de las quejas sobre la plaza de la Luna, la cercana de Callao es, desde su peatonalización, la más concurrida para actividades y eventos promocionales. Así, desde entonces todas las navidades un centro comercial instala una caseta comercial y, al lado, se sitúa una pista de patinaje, lo que deja al peatón poco espacio de esparcimiento.

Los residentes en esta concurrida zona se quejan, igualmente, que en lo que llevamos de año en la plaza se ha promocionado una marca de videojuegos y un hotel construido con basura. Además, son frecuentes de diversas manifestaciones y concentraciones de protesta, conciertos callejeros, así como convocatorias y flashmob. Por ejemplo, el jueves pasado se celebró una 'besada' para que los muñecos 'Barbie' y 'Kent' y ayer mismo el lugar se transforma en una pista de baile por 'San Valentín'.

Otros vecinos que saben muy bien lo que es convivir con eventos cambiantes y mercados de 'quita y pon' son los residentes en la Plaza Mayor. Éste se el caso de Ramón Rufín, uno de los portavoces de la asociación para la Defensa y Protección de los Derechos de los Vecinos de la Plaza de Mayor de Madrid (Aveplama).

"El Ayuntamiento, a parte de las misas de la Almudena o las fiestas de San Isidro, permite la instalación de carreras de trineos o exhibiciones ecuestres con caballos de Jerez, por ejemplo, a parte de los mercadillos y otros encuentros de todo tipo que ocupan la plaza", ha agregado.

"Las molestias no sólo son los días en los que están, sino los anteriores y posteriores, cuando montan y desmontan las estructuras", ha argumentado Rufín, que ha apuntado que el problema de la ocupación del espacio público se ve agravado por las terrazas, "que deben ser las únicas del país que se desplegan o repliegan dependiendo del clima".

Esta preocupación vecinal también se extiende por otros puntos céntricos de la capital, como la plaza de Chueca, Jacinto Benavente, Huertas o Tirso de Molina.

Contenido patrocinado