Vecinos de la Emita del Santo rechazan el plan, recurrirán judicialmente y anuncian una cacerolada el 1 de marzo

Archivo - Fachada de viviendas en las inmediaciones del Centro Comercial la Ermita del Santo, a 9 de abril de 2024, en Madrid (España).
Archivo - Fachada de viviendas en las inmediaciones del Centro Comercial la Ermita del Santo, a 9 de abril de 2024, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 12 febrero 2025 13:05

MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de la Emita del Santo han mostrado su rechazo a la aprobación de la modificación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), han anunciado que recurrirán por la vía judicial y han organizado una cacerolada para el próximo 1 de marzo.

"El proyecto, impulsado de espaldas a la ciudadanía sin consulta previa ni posibilidad alguna de participación, es un pelotazo urbanístico en toda regla que no responde al interés general y que únicamente favorece los intereses económicos particulares de la socimi propietaria del centro comercial, que verá revalorizarse exponencialmente su inversión", ha criticado el colectivo vecinal en un comunicado.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles la modificación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid y ha dado luz verde al plan definitivo para el Paseo de la Ermita del Santo, en el distrito de Latina, que permitirá construir 529 nuevas viviendas y más zonas verdes.

Las asociaciones han subrayado que este proyecto "ha generado un importante rechazo por parte de la vecindad de los barrios de Puerta del Ángel y Los Cármenes" y que el Gobierno municipal "no ha contestado a las 1.000 alegaciones que se han presentado o no se han comunicado algunos cambios de la iniciativa".

"Desde el Ayuntamiento han justificado el proyecto por el interés general y la escasez de vivienda, pero sin tener en cuenta los precios inasequibles que tendrían las nuevas viviendas, la cantidad de viviendas vacías y turísticas en el barrio y los efectos negativos de sobresaturación de servicios públicos, colapso del transporte, pérdida de zonas verdes consolidadas o aumento de la contaminación atmosférica", han criticado los vecinos.

Por ello, presentarán un recurso judicial una vez la aprobación definitiva sea publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y continuarán con las movilizaciones con una cacerolada vecinal el sábado 1 de marzo, a las 12 horas, frente al centro comercial Ermita del Santo.

Contenido patrocinado