MADRID 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
Vecinos de Hortaleza han conseguido que la tradicional Cabalgata de Reyes desfile por el distrito el 5 de enero al conseguir la autorización de Delegación de Gobierno, como han informado a través de un comunicado.
Hortaleza será, de este modo, el único distrito de la capital que celebre el desfile de forma simultánea a la Cabalgata organizada por el Ayuntamiento de Madrid en el centro de la ciudad.
Hasta siete distritos madrileños han adelantado sus cabalgatas al viernes 4 de enero para no coincidir con la central. Sin embargo, en Hortaleza el Ayuntamiento no participa actualmente en la organización, que corre a cargo de los propios vecinos desde los años 70, como han recordado.
De este modo, las carrozas de la cabalgata vecinal recorrerán el barrio de 18 a 20 horas el próximo 5 de enero, partiendo desde la Plaza de Santos de la Humosa hasta la calle Mar Adriático.
LA POLÉMICA DE LA CABALGATA DE HORTALEZA
Hasta hace un lustro, el Ayuntamiento participaba en la actividad, pero en 2007 la entonces concejala de distrito, Elena Sánchez Gallar, decidió otorgar la organización de la cabalgata a una empresa privada.
Las asociaciones vecinales se rebelaron contra esta decisión, organizando de forma paralela su propia comitiva. Este conflicto desembocaría en una situación insólita: en 2011 los vecinos de Hortaleza vieron desfilar dos cabalgatas diferentes de forma simultánea. El año pasado, el Ayuntamiento de Madrid eliminó la cabalgata que organizaba en el distrito.
CABALGATAS ADELANTADAS
Las cabalgatas adelantadas al 4 de enero serán las de Vicálvaro, Fuencarral-El Pardo, San Blas, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas y Chamartín. En otros distritos se organizarán actividades ligadas a los Magos de Oriente, como la llegada de los tres Reyes a la puerta de la Junta Municipal de Tetuán.
Explican desde el Consistorio que hay que tener en cuenta que el día 5 se organiza la cabalgata institucional del Ayuntamiento de Madrid, que precisa de un amplio dispositivo para el desarrollo del evento, motivo por el que "no es posible asumir el despliegue operativo".