Vecinos de Latina y Carabanchel se alegran de la cesión de terrenos para el hospital pero rechazan que "se especule"

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 17:22

MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Vecinal de Latina, Carabanchel Alto y Parque Eugenia de Montijo recibió hoy con "alegría" que, tras "muchos años" de reivindicaciones, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el jefe del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, hayan adquirido un "primer" compromiso para construir un hospital en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel.

Sin embargo, consideró "inaceptable" que "se quiera especular" con parte del suelo donde se asienta el centro penitenciario de Carabanchel.

Concretamente, el acuerdo alcanzado ayer entre la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, contempla la cesión de los terrenos a la Comunidad de Madrid pero a cambio de que el Ministerio del Interior se quede con una parte para obtener plusvalías que le permitan financiar la construcción de nuevas prisiones.

A este respecto, el presidente de las Asociaciones de Vecinos de Carabanchel Alto, Juan Fernández, dijo a Europa Press que aprueban la cesión de terrenos pero se opuso a que el desarrollo del proyecto genere plusvalías a través, según dedujo, de la promoción de viviendas.

En este sentido, Fernández exigió que todo el terreno donde ahora se asienta la cárcel, ya en desuso, "se dedique a equipamientos sociales pero que no se especule". "Dado el problema de la vivienda actual, es una barbaridad que se dediquen a especular con terreno público que, además, en su día fue expropiado para darle un uso dotacional", advirtió.

Para este portavoz vecinal, el Estado debería "dar ejemplo" y dedicar el ámbito "sólo a fines sociales", teniendo en cuenta además que, muy cerca de esa zona, tiene en proyecto la Operación Campamento, un nuevo barrio residencial enorme.

En todo caso, esta tarde la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Latina, de Carabanchel Alto y del Parque Eugenia de Montijo mantendrán una reunión para valorar este asunto.

OTRA ENTIDAD VECINAL NO QUIERE UN HOSPITAL

Mientras, en nombre de la Coordinadora de Vecinos de Carabanchel, un portavoz, Gabriel Lozano, no quiso pronunciarse unilateralmente sobre el acuerdo alcanzado ayer entre Aguirre y Zapatero, y se remitió, en declaraciones a Europa Press, a la posición que adopte formalmente su entidad vecinal.

Cabe recordar que esta entidad vecinal no comparte la reivindicación de hacer un hospital en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, sino una Ciudad Universitaria o "cualquier otro equipamiento de ciudad que dé vida al distrito, que está muy envejecido".

A este respecto, considera que cuando el hospital militar Gómez Ulla se convierta en hospital de referencia para esta zona de Madrid la asistencia hospitalaria estará cubierta en el distrito, por lo que no sería necesario construir otro centro sanitario.

Contenido patrocinado