Los vecinos de El Retiro dejarán de pagar la cuota de mantenimiento del Plan de Mejora en 2011

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 13:04

TORREMOCHA DE JARAMA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Torremocha de Jarama que residen en el barrio de El Retiro dejarán de pagar la cuota de mantenimiento del Plan de Mejora en 2011, puesto que este año culminarán las últimas actuaciones, informó hoy el Ayuntamiento de esta localidad.

El Consistorio comenzó en 2008 un Plan de Mejoras en los distintos barrios del municipio. Dentro de este Plan se encuentran los diferentes proyectos que se están ejecutando actualmente en El Retiro.

Se trata de iniciativas todas ellas que concluirán durante este 2010, fecha prevista para la finalización de las diversas obras a realizar. De esta forma, a partir de 2011 se dejarán de cobrar todas las cuotas (tanto la de obra como la de mantenimiento).

Según el Ayuntamiento, el presupuesto destinado al Plan de Mejora de El Retiro asciende a 300.000 euros, de los cuales el 94 por ciento, es decir 283.000 euros, son la aportación del Ayuntamiento de Torremocha, mientras que el restante 6 por ciento, 17.000 euros, se sufraga con las cuotas cobradas a los vecinos de este barrio.

Con anterioridad a este Plan de Mejora, el Ayuntamiento de Torremocha de Jarama ya había realizado importantes actuaciones como la renovación de todo el alumbrado público con la instalación de reductores de consumo, la creación de un Punto Limpio y la construcción de un nuevo parque junto a la carretera. Asimismo se procedió a la renovación de las redes de distribución de agua, proyecto que se dividió en tres fases, la última de las cuales se terminó el pasado año.

Dentro del periodo que engloba el Plan de Mejora (2008-2011) se han ejecutado hasta el momento diversas iniciativas que son ya realidad. Entre ellas, destacan la construcción de un nuevo punto limpio con más de 2.000 metros cuadrados con contenedores para voluminosos, papel, vidrio y pilas, la pavimentación de la primera fase de la avenida Hispanidad, la colocación de cuatro badenes, la instalación de numeroso mobiliario urbano y la distribución de señalización tanto vertical como horizontal.

Pero los proyectos que abarca este Plan de Mejora no terminan aquí, sino que para este 2010 se ha planificado la ejecución de otras tantas actuaciones. Próximamente se procederá a la colocación de otros seis badenes más, se instalarán farolas en los fondos de saco que carecen de iluminación, se instalarán cámaras de video vigilancia y se pavimentarán numerosas aceras.

De esta forma, la pavimentación de acereas se ha dividido en diferentes etapas. Así, la primera fase corresponde a las obras ya concluidas de la avenida Hispanidad. La segunda fase abordará la pavimentación del resto de avenida Hispanidad y calle Argentina. En la tercera fase, se completará la avenida Hispanidad y se realizarán las calle Perú, Panamá y Paraguay.

La cuarta fase comprende las calles Méjico, Chile, Bolivia, Colombia, Costa Rica y Uruguay. Finalmente, la quinta fase concluirá con la pavimentación de las calles Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras".