Obras en Doctor Esquerdo 138. - PSOE (DVITORES)
MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Vecinal Retiro Norte, la Asociación Vecinal Los Pinos Retiro Sur y la Asociación Hacenderas han insistido en que se deben paralizar las obras de retirada de amianto en el almacén municipal, situado en el número 138 de la calle de Doctor Esquerdo, y reanudarlas en "un momento climático más conveniente".
Lo han manifestado los tres colectivos vecinales en un comunicado compartido a través de las redes sociales, donde han mostrado su apoyo a las personas que viven en la manzana afectada por las obras de retirada de amianto de la calle Doctor Esquerdo 138.
"Estos bloques únicamente han contado con un papel informativo firmado por las empresas que ejecutan las obras con menos de 72 horas de margen para el comienzo de las obras. Los vecinos queremos que se retire el amianto con el que conviven desde hace más de 40 años con todas las garantías para todos los habitantes de los edificios afectados. Pero es imprescindible que se informe debidamente sobre los riesgos, las medidas de seguridad y los avances de las obras", han defendido.
En este sentido, las asociaciones vecinales han afeado que las obras se realicen en pleno verano porque, a su juicio, "la sequedad del aire hace que las partículas permanezcan más tiempo en suspensión y se dispersen con mayor facilidad".
"DEBE VELAR POR LA SALUD Y LA SEGURIDAD"
"Los vecinos no pueden hacer un uso seguro de sus jardines y piscinas y deben tener las ventanas cerradas en pleno mes de julio. No se ha realizado una evaluación sobre la existencia de personas mayores dependientes que puedan vivir solas en la manzana. El Ayuntamiento debe velar por la salud de los vecinos, así como por su bienestar, su tranquilidad y su seguridad", han subrayado.
Por ello, han vuelto a exigir la paralización inmediata de las obras hasta que se puedan reanudar en "un momento climático más conveniente"; que se aseguren las mediciones "necesarias" para garantizar la salud de los vecinos; y que se establezca una comisión de seguimiento semanal "abierta a todos los residentes y asociaciones" para supervisar el proceso y mantener una comunicación "transparente".
"La salud y la seguridad de los vecinos deben ser la prioridad en este tipo de intervenciones. Reiteramos nuestro compromiso de acompañar y apoyar a los vecinos en esta situación y hacemos un llamamiento a las autoridades para que actúen con responsabilidad y transparencia", han concluido los colectivos vecinales.
EL AYUNTAMIENTO DEFIENDE SU CONTINUIDAD
En la reunión que mantuvo este miércoles la delegada, Paloma García Romero, con los vecinos que residen en viviendas cercanas al lugar de las actuaciones de desamiantado, el Consistorio rechazó paralizar las obras, pero planteó a los vecinos la creación de una comisión de seguimiento de los trabajos de carácter semanal.
Pese a que la Junta Municipal aprobó el martes por unanimidad --con los votos del PP, Más Madrid, PSOE y Vox-- instar al área de Obras y Equipamientos a realizar un nuevo calendario de actuaciones y que no se realicen nuevos trabajos hasta que se alcanzase un acuerdo en el encuentro, el personal técnico defendió la continuidad de los trabajos para dar solución en tres semanas a "un problema que los vecinos tienen frente a sus casas desde hace medio siglo".
En esta línea, la portavoz municipal, Inma Sanz, además de alcaldesa en funciones, puso el foco en que lo importante de los trabajos de desamiantado es que "finalicen cuanto antes", volvió a garantizar la seguridad de las obras y remarcó que "no hay razón objetiva" para paralizarlas.
Según informaron fuentes del Área de Obras y Equipamientos a Europa Press, la concentración de fibras de amianto en el entorno de las obras en Doctor Esquerdo es menor de 0,0036 fibras por centímetro cúbico, una cifra que no supera el límite de exposición ambiental establecido por la legislación, que es de 0,01.