Vecinos de Santo Domingo no descartan recusar al TSJM si no ejecuta la sentencia para que cese el ruido por los aviones

Tampoco excluyen medidas más contundentes como iniciar un proceso por presunta prevaricación

Protesta de vecinos de Santo Domingo contra el ruido de aviones
ASOCIACIÓN CONTRA EL RUIDO Y RIESGO DE AVIONES DE
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:28

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Contra el Ruido y Riesgo de Aviones Ciudad Santo Domingo ha manifestado que, tras el fallo del TS que da por no ejecutada la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de 2008, no descarta recusar a la sala que tramitó el fallo si continúa mostrando "incompetencia" a la hora de adoptar medidas que cesen el ruido que padecen los vecinos por el tráfico de aeronaves en la zona norte del aeropuerto de Barajas y tampoco excluye medidas "más contundentes" como iniciar un proceso por presunta prevaricación.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el portavoz de la asociación, José María Serrano, quien ha aseverado que "por tercera vez" el Supremo da la razón a los vecinos para que se ejecute el fallo y "enmienda la plana" al tribunal madrileño.

También ha aseverado que el fallo habilita también la personación de 1.279 vecinos y expone que cualquier residente del municipio se puede adherir a la sentencia, tal y como ha explicado el abogado que ha tramitado el proceso, Félix José González, en un encuentro con vecinos para explicar el fallo del Alto Tribunal.

En la reunión también han estado presentes el presidente de la Asociación, Jesús Coca, y el concejal de relaciones aeroportuarias del Ayuntamiento de Algete, Santiago Calderón.

El portavoz también ha detallado que se insta al TSJM que pida a AENA las medidas oportunas para que cese el ruido por vulneración del derecho fundamental a la intimidad en el domicilio y que se tengan en cuenta los datos aportados por los vecinos.

Además, Serrano ha comentado que existe también un componente económico puesto que, en caso de no ejecutarse, se podría alcanzar unas indemnizaciones de 56 millones de euros en el proceso administrativo paralelo abierto por vecinos por los daños causados. En este sentido, el portavoz del colectivo ha detallado que esa cifra se basa en las cantidades que se aportaron a cinco vecinos y en caso de ampliarse a más de 1.200 vecinos, como estiman. "En caso de no ejecutarse, puede haber consecuencias económicas", ha apostillado.

Serrano ha detallado que ahora el fallo decreta que se cuente los datos entregados por los vecinos y se articule una solución al ruido generado por el tráfico de aeronaves que aterrizan por las pistas de la zona norte del aeródromo.

El portavoz de la asociación ha explicado que una medida que podría hacerse de forma "inmediata" por parte de AENA consistente en dirigir el tráfico aéreo por el valle del Jarama, como se hacía anteriormente, pues allí los aviones no atraviesan ningún municipio. La otra posibilidad es girar siete grados las dos pistan que apuntan al norte.

Contenido patrocinado