El parque donde ha fallecido un joven de 15 años, en el distrito de Villaverde, a 5 de diciembre de 2022, en Madrid (España). - Gustavo Valiente - Europa Press
MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La asociación vecinal 'La Incolora' de Villaverde Alto ha reclamado a las administraciones planes de intervención permanentes para jóvenes en situación de riesgo y evitar así que caigan en bandas juveniles violentas.
La asociación ha lamentado el asesinato en plena calle hace unos días de William B., un joven de 15 años. Tras solidarizarse con la familia y amigos, han condenado los hechos y han denunciado la "pasividad" de las administraciones "ante un problema que parece no tener fin", en referencia a las reyertas relacionadas con bandas urbanas violentas, a la que se atribuyen lo ocurrido.
Según recoge la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado, como sociedad "no se puede quedar impasibles ante esta espiral de violencia, un problema que requiere de soluciones que van más allá de las necesarias medidas inmediatas de vigilancia y control".
No es la primera vez que el distrito de Villaverde sufren un crimen como el de William este año. En abril otro joven del barrio fue asesinado con arma blanca en la calle Alcocer, a plena luz del día. El 1 de enero otro joven fue asesinado otro joven de 19 años en la calle Sáhara.
Ahora, la asociación vecinal ha reclamado abordar el problema desde una "perspectiva múltiple e integral, evitando emitir información confusa y caer en la tentación de culpabilizar a jóvenes de otras razas o lugares de procedencia, ya que con eso lo único que se consigue es empeorar las cosas".
"Hemos permitido que (los jóvenes) crezcan en entornos desfavorecidos, en barrios alejados del centro (socioeconómico y cultural) y son unas víctimas más de la falta del reequilibrio de esta ciudad", señala 'La Incolora' en su comunicado, antes de realizar "un llamamiento a las distintas administraciones a buscar y dotar de herramientas a los barrios para que no tengamos que enfrentarnos a la muerte de ningún joven".
Y es que, apuntan, son las distintas administraciones las que deben dotar a todos los barrios de más recursos en prevención y nuevos planes de intervención con jóvenes en situación de riesgo, "planes que deberían ser permanentes y estar vinculados a proyectos que permitan crear vínculos entre los educadores y los chavales, iniciativas con las que ofrecer alternativas de ocio sano desde el deporte, la educación y la cultura, que hagan de los propios jóvenes sus protagonistas dándoles voz y haciéndoles partícipes en espacios destinados a acogerles y trabajar con ellos".