MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de niños entrevistaron esta mañana a la delegada de Medio Ambiente de Madrid, Ana Botella, con el fin de incluir sus preguntas en un periódico que reflejará las actividades del parque del Oeste y las opiniones de los usuarios sobre la gestión del patrimonio natural por parte del Ayuntamiento, en el marco de los cursos que la Escuela de Verano organiza durante el verano.
Así, los niños interrogaron a la edil popular sobre las políticas municipales para mejorar la situación de los parques de la ciudad y sobre las iniciativas que se llevarán a cabo durante esta legislatura porque "aún no es suficiente con que cada ciudadano tenga una zona verde a diez minutos de su casa", según argumentó Botella.
Una de las niñas le preguntó a la delegada sobre las medidas locales para que los coches contaminen menos, a lo que ella respondió que "se ha construido más Metro, que contamina mucho menos, y además el Ayuntamiento pretende aumentar su flota de autobuses biodiésel". "Además, hemos soterrado la M-30 para que los coches no vayan por arriba y, así, ya no contaminan", añadió.
Aparcamientos para bicicletas en los colegios o más papeleras fueron algunas de las ideas que los pequeños propusieron a la concejala, que prometió estudiar su viabilidad y recordó a los pequeños que, "en cualquier caso, esas cosas no sirven de nada si luego no se usan y se tiran papeles al suelo".
La entrevista tuvo lugar durante la presentación del curso 'Reporteros Ambientales' de la Escuela de Verano del Ayuntamiento, y después de que Botella ayudar a los participantes a aprender a reciclar papel, una de las actividades que incluye este taller.
Según la concejala, este tipo de actividades son muy importantes porque "los niños se tienen que dar cuenta desde pequeños que las administraciones no pueden hacer todo para proteger el medio ambiente, y que ellos también tienen que colaborar, por ejemplo, aprendiendo a separar la basura para reciclarla".
ESCUELA DE VERANO
Esta iniciativa municipal ofrece diferentes actividades gratuitas de ocio educativo para todos los públicos, que tienen como objetivo que los madrileños "conozcan la riqueza medioambiental de la ciudad y aprendan a disfrutar de ella responsablemente", explicó Botella.
Los talleres de la Escuela tienen lugar de lunes a domingo en horario de mañana y tarde en distintos espacios verdes y equipamientos ambientales de la ciudad, como la Casa de Campo, el parque Juan Carlos I, el Retiro, el Jardín del Capricho o la Cuña Verde de Moratalaz.
Botella indicó que, sólo durante estos cursos de verano, más de 4.000 niños de la ciudad son "educados para la sostenibilidad" y que, vista la gran aceptación que la Escuela tuvo en otras ediciones, este año se ha ampliado el número de plazas y se ha diversificado la oferta.
Así, la principal novedad es la oferta de cursos diseñados para realizar en familia, como los distintos itinerarios guiados en espacios verdes, por ejemplo, en la Dehesa de la Villa o en el Parque Pradolongo. También habrá cursos para todas las edades sobre: 'El color de las mariposas', 'Reconoce las hojas y plantas. Elaboración de marca páginas', 'Huellas en mi camiseta: mamíferos', 'Móntate un pin y conoce las aves', 'Recetas naturales saludables: alcoholes y protector', 'Cosmética natural: cremas y dentífricos' y 'Haz tu papel: recicla para una vida más sostenible', entre otros.
Específicamente para adultos, se realizarán jornadas y talleres sobre temas como 'El uso sostenible de las plantas', 'Naturaleza y Deporte' o 'Recursos para una jardinería más sostenible'. También habrá cursos de dos días, que entre las 10:00 y las 13:00 horas, específicos sobre 'Los árboles en la ciudad', 'Jardinería ecológica doméstica' y 'El agua en la ciudad'.
Para los niños de entre 6 y 12 de años se han programado dos tipos de actividades: campamentos urbanos de cinco días de duración, que tienen lugar de lunes a viernes entre las 9:00 y las 14:00 horas. Los temas serán: 'Jugando a investigar el entorno', 'Ven con las aves a conocer nuestros parques', 'Fauna cara a cara', 'Infancia, arte y medio ambiente' y 'Culturas del mundo'.
Los talleres tendrán lugar los martes y los sábados entre las 19:00 y las 20:30 horas en el Parque Juan Carlos I, y la programación incluye: 'Detectives en el parque', '¿Qué puedo hacer yo por el planeta?', 'Artesanos por un día', 'Unidos por el juego' y 'Los rastros de los animales'.
La Escuela de Verano ofrece también jornadas y coloquios sobre temas de actualidad como el cambio climático o la jardinería sostenible. Toda la programación se encuentra disponible en la web www.munimadrid.es. Para participar en las actividades es imprescindible reservar previamente vía correo electrónico o telefónicamente.
Botella recordó que, en cualquier caso, durante el resto del año más gente se conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente, por ejemplo, visitando la planta de residuos de Valdemingómez, si bien manifestó su deseo de que "la visitaran muchos más".