Vendedores ambulantes denuncian el "uso desproporcionado" de la fuerza policial en los incidentes de la Casa de Campo

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 19:51

MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vendedores Ambulantes y promotores de la Cultura gastronómica y Musical Ecuatoriana han criticado el "uso desproporcionado" de la fuerza policial durante los incidentes que se desarrollaron el domingo en el Lago de la Casa de Campo, "que afectaron a ciudadanos pacíficos, mujeres y niños".

La responsables de la entidad lamentan que se hayan producido estos hechos "de fuerza y violencia", al tiempo que aseguran que siempre ha buscando la "solución" a su actividad "por medios pacíficos y organizativos", aunque "entienden" la intervención que pueda hacer la Policía.

"Por esta razón queremos dar a conocer que conscientes del respeto al espacio público donde desarrollamos nuestra actividad, estamos en un proceso de mejoras sanitarias, nos hemos organizado y buscamos una solución", argumenta la asociación de vendedores ambulantes ecuatorianos

Sus promotores afirmaron que desde el mes de febrero ha realizado diferentes actuales con el objeto de buscar una solución a la situación actual de venta ambulante. Entre ellas, citaron la asistencia a reuniones semanales promovidas por el Servicio de Dinamización de espacios públicos de Moncloa ese mismo mes o la reunión en junio con la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de Moncloa, otras asociaciones de ecuatorianos, el cónsul de Ecuador, en Secretaría Nacional del Migrante (Senami) y Dinamización de Espacios Públicos de Moncloa.

Asimismo, señalan que han participado este verano el primer Encuentro de Vendedores Ambulantes, así como en reuniones semanales para organizar y mejorar la calidad de la venta de productos (eliminación de barbacoas, cambio de los envases peligrosos por otros inocuos) con el apoyo del Servicio de Dinamización de Espacios Públicos de Moncloa.

En este sentido, la asociación ha querido "tender una mano" al diálogo con objeto de alcanzar una solución pacífica al conflicto, por lo que solicitan a las administraciones públicas "un espacio de encuentro donde alcanzar acuerdos que nos permitan mejorar la situación dada".

"No debemos olvidar que la realización de estas actividades responden a alternativas autoorganizadas de autoempleo que, aunque sabemos irregulares, nos hemos visto obligados a realizar debido a la falta de empleo dentro del mercado regular que, debido a la crisis económica, ha afectado especialmente a la población extranjera residente en España", ha explicado la entidad que agrupa a los vendedores ambulantes ecuatorianos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha apreciado la "buena voluntad" de la asociación, pero espera que se manifieste este fin de semana en los lugares públicos, puesto que han recordado que ni en la Casa de Campo ni en ninguna otra zona verde son lugares para hacer fuego y cocinar. "La buena voluntad pasaría por dejar de hacer actividades ilegales en lugares en los que está expresamente prohibido para todos los ciudadanos", apuntaron a Europa Press fuentes municipales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado