Las Ventas cuenta con un nuevo punto de encuentro, "a los pies" de la escultura dedicada a Luis Miguel Dominguín

Homenaje a Luis Miguel Dominguín
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 8 mayo 2013 17:17

MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -

Las Ventas cuenta desde este miércoles con un nuevo punto de encuentro, situado "a los pies" de la escultura al torero Luis Miguel Dominguín, como ha señalado su hija, Paola, tras la presentación del monumento.

La escultura de bronce es obra del artista Ramón Aymerich y fue donada en 2008 por un grupo de amigos y admiradores de Dominguín, como el matador de toros Miguel Báez 'Litri' o ganaderos como Álvaro Domecq, Fermín Bohórquez o Samuel Flores. Hasta la fecha ha estado expuesta en el Museo taurino de Las Ventas.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y de la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y con compañeros de profesión del torero como Jaime Ostos. El presidente regional ha destacado la importancia de gestos como el de hoy para dejar patente el "apoyo y reivindicación" a la fiesta de los toros. También ha recordado que Madrid fue la primera región en otorgar a los toros la condición de Bien de Interés Cultural en 2011.

"Es una seña de identidad de España y de la cultura española, lo que tenemos que hacer entre todos es empujar no sólo para defenderla sino para potenciarla y hacerla cada vez más grande con el fin de que llegue a más público, para que los jóvenes sepan apreciar lo que representa la fiesta de los toros", ha argumentado González.

El presidente autonómico ha destacado que la fiesta "no sólo es una tarde de toros" sino que es "todo lo que lleva detrás desde el punto de vista del arte, la literatura...". "Es el reto al que nos tenemos que dedicar en los próximos años", ha defendido.

La hija del torero, Paola Dominguín, ha destacado de su padre su "carisma, arte y figura", además de su "generosidad ante el público, al que le gustaba sorprender". Ha dicho que con la estatua, instalada en Las Ventas 17 años después de su muerte, se deja "huella de una dinastía de lujo que hizo historia, los dominguines". "Las Ventas tienen un nuevo punto de encuentro, a los pies de Dominguín", ha concluido.

La alcaldesa, Ana Botella, ha defendido que hay "toreros míticos que se han ganado por derecho propio un lugar en la memoria y en la historia y uno de estos nombres ha sido, sin lugar a dudas, Luis Miguel Dominguín", madrileño de nacimiento.

Con estas palabras la regidora ha recordado al matador de toros durante la inauguración de la escultura realizada en su memoria por Ramón Aymerich, en la explanada de la plaza de las Ventas. "Hablar de él es hacerlo de un torero poderoso, elegante en su forma de torear y de un firme dominador", ha elogiado.

Tampoco se ha olvidado de que fue "un hombre mundialmente conocido" y de su "habilidad para entablar amistades con escritores, artistas, políticos y jefes de Estado". "Llenó toda una época del toreo y podía permitirse el lujo de decir que era el número uno", ha subrayado.

Ignacio González, por su parte, ha destacado de Dominguín su "ironía, inteligencia y generosidad", además de "un liderazgo y una autoridad que sólo están al alcance de las auténticas figuras del toreo".

Contenido patrocinado