El Vicente Calderón se convertirá en un parque y La Peineta acogerá al Atlético de Madrid a partir de 2010

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 14:53

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid, el Club Atlético de Madrid y Mahou suscribieron hoy un convenio que permitirá que los terrenos que actualmente ocupa el Estadio Vicente Calderón se transformen en un parque público y que el equipo rojiblanco se traslade en 2010 al Estadio de La Peineta, que será reformado para dar cabida a más de 73.000 espectadores.

La operación también contempla la ampliación del Colegio Público Tomás Bretón, colindante a la parcela de la compañía cervecera en el paseo Imperial, y la creación en su parte trasera de una zona verde de 9.000 metros cuadrados. La edificabilidad de la zona, de 175.000 metros cuadrados, se concentrará en los terrenos de Mahou, cuya urbanización será diseñada por el arquitecto estadounidense Tom Mayne.

Además, la demolición del Vicente Calderón facilitará el soterramiento del último tramo de la M-30 en superficie entre el Nudo Sur y el paseo del Marqués de Monistrol. La construcción de este túnel tendrá un presupuesto de 140 millones de euros, que serán sufragados en un 60 por ciento por el Atlético de Madrid y Mahou y en un 40 por ciento por el Ayuntamiento.

La urbanización de la fábrica de la empresa cervecera en el paseo Imperial supondrá una inversión de unos 50 millones de euros, que abordarán el club del Manzanares y la propia Mahou, mientras que la reforma de La Peineta tendrá un presupuesto de 140 millones de euros, a los que se podrán sumar otros 40 si Madrid acoge ñlos Juegos Olímpicos de 2016 y es necesario transformar el estadio para que pueda acoger pruebas de atletismo. Estas últimas inversiones correrán a cargo íntegramente del Atlético de Madrid.

(Habrá ampliación)