MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de Madrid, Salvador Victoria, ha alabado este martes en el Senado la "valentía" del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para tratar la reforma local, si bien han recordado que su aplicación requerirá una mejora de la financiación que reciben las comunidades autónomas cuando se reforme el modelo el año que viene.
Los consejeros madrileño ha comparecido en el Senado, junto a su homólogo extremeño, en representación las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, minutos antes de que diera comienzo la Comisión General de Comunidades Autónomas de la Cámara Alta, que este martes analiza la incidencia autonómica de la reforma local.
En primer lugar, Victoria ha reconocido la "valentía" del Ministerio de Hacienda para abrir "un debate necesario como es la limitación de las competencias, las duplicidades y una reforma que apuesta por el ahorro y la austeridad en el gasto público".
El titular regional de Administraciones Públicas ha afirmado que la Comunidad de Madrid es "consciente desde hace muchos años" del problema de la duplicidades y por eso al inicio de esta legislatura se abrió una comisión para el estudio de las duplicidades con ayuntamientos.
"Hemos llegado a importantes acuerdos con el Ayuntamiento de Madrid, que aglutina al 55 por ciento de la población de la región. Todo lo que sea apostar por servicios no duplicados, por el principio de una administración una competencia es importante valorarlo y de ahí nuestro reconocimiento al Ministerio de Haciendo", ha añadido.
Victoria ha lanzado un "reconocimiento "a la labor fundamental que realizan "miles y miles" de alcaldes y concejales de todos los ayuntamientos de España, "que sin retribución hacen una labor de servicio público".
Respecto al contenido material de la ley, cree que se adoptan importantes acuerdos en cuanto a transparencia y clarificación de competencias y financiación. "Que la ley siga avanzando en cuanto a la dirección que la clarificación de las funciones, servicios y competencias entre administraciones públicas quede reflejado en el nuevo sistema de financiación autonómica, que es caduco porque vence el 1 de enero", ha dicho.
A su juicio, ese nuevo modelo de financiación autonómica, que ha recordado que el Gobierno de la Nación se comprometió a empezar a estudiar en el primer trimestre de 2014, debe dar un "oportuno respaldo económico" a las competencias y delegaciones que incluye, "y máxime en el caso Madrid, que viene sufriendo un sistema socialista de financiación que nos castiga y es una comunidad uniprovincial".
Según ha destacado Victoria, la valoración general de la ley "es positiva" porque adopta "medidas importantes" en cuanto a transparencia, clarificación de competencias y eliminación de duplicidades.
"Esperamos que durante la tramitación sea posible que el reparto económico financiero que requiere esta ley se vea observado en el futuro en un sistema de financiación que hay que empezar a estudiar a partir del día 1 de enero de 2014", ha reiterado, para añadir que el nuevo reparto competencial afecta especialmente a Comunidades uniprovinciales como Madrid.