MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha indicado este jueves que, frente al "oscurantismo" del actual modelo de financiación autonómica, sería "bueno" visualizar qué aporta cada comunidad a la "caja común" de la recaudación nacional y qué es lo que obtiene.
"Nos quejamos reiteradamente de que no contamos con la financiación suficiente para los servicios esenciales", ha recordado Victoria en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha indicado, no obstante, que se sienten "orgullosos" de que ser "los más solidarios" pero qué le gustaría saber "cómo" se reparten.
Victoria ha indicado que quiere saber por qué el sistema no contabiliza a 600.000 madrileños a la hora del reparto o por qué no recibe "los mil millones" que le corresponden. En este punto, ha indicado que la "solidaridad" está garantizada por su parte, pero que no va a apoyar ningún proyecto de "singularidad" en la financiación.
Y es que el consejero ha remarcado que lo que Madrid busca es "igualdad" y que las comunidades autónomas que generan recursos cuenten con la "suficiente" financiación para hacer frente a sus propios servicios públicos esenciales.
Por otro lado, ha indicado que no le consta que haya "ninguna enmienda" a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que "pueda de alguna forma salvar ese déficit claro de inversión en la región", donde "baja en mucho más que la media de comunidades y ha lamentado que esta "falta de inversión" se sume a la ya denunciada "infrafinanciación".