MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, ha afirmado este jueves que "no hay divergencias" sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 con la posición del Gobierno local madrileño, cuyo portavoz, Enrique Núñez, ha valorado hoy esas Cuentas "positivamente" porque financian a las entidades locales "a niveles más o menos similares a los de 2013".
No obstante, el consejero de Justicia ha criticado que, "pese a recaudar más" la Comunidad, el plan de inversiones que planea el Estado para la región baje de los mil millones el año que viene, "lo que está por debajo de la media de las comunidades autónomas. "Y lógicamente todo esto al final afecta a la vida municipal porque muchos de los recursos del Gobierno regional derivan o se transfieren a los ayuntamientos y este perjuicio no sólo es para el Gobierno regional, sino para los municipios afectados", sostiene.
Enrique Nuñez ha pedido también hoy, sin citar a ninguna institución en concreto, "responsabilidad y cooperación entre las administraciones para prestar un mejor servicio a los ciudadanos", una declaración con la que el portavoz del Ejecutivo autonómico "no puede estar más de acuerdo".
De hecho, Victoria ha señalado que "ese ejercicio de responsabilidad" ya lo lleva practicado desde hace años el Gobierno regional y gracias a ello ha podido ahorrar 5.000 millones de euros, "que es casi el Presupuesto de Madrid (capital)".
"La Comunidad fue pionera en ahorro del dinero público, un ejercicio que practicamos desde hace tiempo. Y decimos que gracias a ese ahorro público somos una comunidad con alta recaudación y que genera sus propios ingresos y su financiación y por eso pedimos no ser víctimas de un sistema de financiación autonómica heredado del Gobierno de (José Luis Rodríguez) Zapatero que castiga a los madrileños y a los los ayuntamientos, puesto que recorta las transferencias del Gobierno regional a estos municipios", ha subrayado.
Así las cosas, Salvador Victoria ha pedido al Gobierno de la Nación un nuevo modelo de financiación autonómica "que reconozca al millón de madrileños que no son objeto de ese cómputo desde el punto de ta de vista de la financiación estatal, lo que no tiene ninguna explicación". "Madrid no puede ser víctima de un sistema injusto para los madrileños", ha apostillado.