Villacís tilda de "obsceno" si un Ayuntamiento con superávit no bajara impuestos, "aunque no todo el mundo lo entiende"

522973.1.260.149.20201103105411
Vídeo de la noticia
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, visita a los hosteleros y comerciantes de la calle Corazón de María con la calle San Nazario - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 3 noviembre 2020 16:49

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha tildado de "obsceno" si un Ayuntamiento con superávit, como el de la capital, no bajara impuestos, "aunque no todo el mundo lo entiende".

En el cierre de la II Jornada Nacional sobre Modernización del Comercio Ambulante, organizada con la Asociación para la Gestión y Modernización del Comercio Urbano y Mercadillos (Gescomer), la vicealcaldesa ha destacado la bonificación del cien por cien en el pago de tasas a los mercadillos, una exención de facto que se incluye en el proyecto de ordenanzas fiscales de 2021.

"No todo el mundo entiende que se bajen impuestos en momentos como este pero no podemos cobrar a la gente que no está llegando a final de mes. Es obsceno y más en un Ayuntamiento con superávit. Sé que no está de moda lo de bajar impuestos pero estamos orgullosos de la decisión que tomamos", ha declarado la vicealcaldesa.

Villacís ha remarcado que el comercio ambulante tiene un "aliado" en el Ayuntamiento de Madrid, que es especialmente "sensible" con este sector. "Reconocemos su dignidad, la necesidad que tiene Madrid de venta ambulante", ha subrayado.

Begoña Villacís ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid fue "la primera ciudad en España en poner mercadillos en la calle, con todas las normas" de seguridad, cuando llegó la desescalada porque entendían que "hay gente que para comer no se puede quedar en casa".

La vicealcaldesa ha asegurado que "los mercadillos son corazones de barrio, parte de la historia y de la experiencia de vida en Madrid" y ha insistido en la necesidad de la digitalización del comercio, para lo que el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una línea de ayudas.

Las II Jornadas Nacionales de Comercio Ambulante, volcadas este año en garantizar la seguridad ante la Covid-19, sirven para afianzar las medidas que los distintos comerciantes han puesto en vigor para garantizar la seguridad de todas aquellas personas que realizan sus compras, visibilizar el sector, compartir experiencias relativas a los protocolos de medidas higiénico-sanitarias, así como buenas prácticas en hábitos de prevención y cuidado de la salud de los consumidores frente a la crisis sanitaria.

El objetivo de estos encuentros es también poner en valor el carácter público del canal de comercialización del mercado ambulante para frenar la despoblación en el mundo rural y para fomentar un modelo de comercio abierto que ofrezca valor turístico a las pequeñas y grandes ciudades.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado