MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, aseguró hoy que el traslado de la fábrica de la empresa ThyssenKrupp desde el distrito de Villaverde, en la capital, a Móstoles no se debió a una falta de suelo industrial, sino a discrepancias en el precio a pagar por el mismo.
Durante la comisión ordinaria del ramo, el edil de IU Ángel Lara preguntó al delegado sobre la deslocalización de la compañía que, en un momento determinado, amenazó incluso con irse a Croacia y llevarse los 360 puestos de trabajo con que cuenta. Así, preguntó si las razones de este traslado se debía a la falta de un suelo industrial más grande que el que ocupaba hasta ese momento, junto a la nave Boetticher, de 24.000 metros cuadrados.
"La negociación con ThyssenKrupp ha durado casi cuatro años con el objetivo de evitar la deslocalización y lograr la relocalización en Madrid. En primavera, la empresa informó de un posible traslado a Croacia, que se pudo reconducir al aceptar una propuesta de suelo en una zona próxima a Villaverde, donde residen la mayor parte de los trabajadores", explicó Villanueva.
En concreto se refería al Tecnomóstoles, a una parcela de 60.000 metros cuadrados en el vecino municipio, donde se invertirán cerca de 50 millones de euros para levantar la nueva fábrica en tres fases, finalizando en 2014, según avanzó el presidente de ThyssenKrupp Elevator SEAME, Javier del Pozo, en septiembre.
En este sentido, el responsable de Economía aseguró que los negociadores municipales trabajaron "intensamente para ofrecer un suelo adecuado para que la empresa se quedara en Madrid. "No ha sido problema de no tener suelo, que teníamos y hemos ofrecido muchas alternativas, sino que era problema de a qué precio se vendían. Y la empresa no estaba dispuesta a pagar ese suelo industrial porque era más caro que el de Móstoles, Getafe y, por supuesto, que el de Croacia", indicó.
Además, explicó que en el caso de que ThyssenKrupp se hubiera ido a Croacia, tampoco se habría podido competir con el salario de los trabajadores. "Con ese factor nunca vamos a competir; con los demás, podemos intentarlo", apostilló.
RECALIFICACIÓN
En respuesta a estas argumentaciones, Lara se felicitó al menos de que "aunque se haya deslocalizado la empresa fuera de Madrid, no se ha ido fuera del Estado" y manifestó su esperanza de que ThyssenKrupp honre el acuerdo alcanzado, y no como en otras ocasiones, ya que, según aseguró, tiene antecedentes de "incumplimiento de acuerdos" como en el caso de San Martín de la Vega.
"Si ahora el acuerdo es satisfactorio y bendecido por todos, IU se congratula", afirmó. A continuación criticó, sin embargo, que el Consistorio madrileño no sea lo suficientemente "diligente" a la hora de poner a disposición de los inversores el suelo catalogado como industrial por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que reconoce 5,8 millones de metros cuadrados así calificados, de los que "sólo hay disponibles 1,06 millones, un 18 por ciento".
"Saquemos también estas conclusiones y presionemos conjuntamente para que se ponga en disposición ese suelo, porque la deslocalización de una empresa no sólo tiene el efecto de pérdida de trabajos, sino también de pérdida de ingresos para el Ayuntamiento. Y esos datos hay que tenerlos en cuenta porque los 24.000 metros cuadrados de Villaverde ahora serán destinados para tejido urbano residencial", criticó Lara, quien aseguró que esta tendencia de recalificación no es única de este caso, sino que "está aumentando de manera alarmante".
Por ello, pidió a Villanueva que "presione en sentido contrario y ponga trabas a las recalificaciones de suelo industrial a residencial", a lo que el delegado respondió que, en el acuerdo con ThyssenKrupp, el Ayuntamiento se compromete a "impulsar la inserción de los terrenos de la fábrica actuales, lo que comenzará cuando la nueva planta esté avanzada", y con la Comunidad de Madrid trabajarán para desarrollar las capacidades económicas e industriales de la capital.
"Nuestro esfuerzo de colaboración con la Comunidad va en la línea de asegurarnos de que no se deslocalizaba la empresa y que quedaba en el área metropolitana, y eso buscando un único interés: la pervivencia de los puestos de trabajo y, si fuera posible, su incremento", explicó el edil, compartiendo asimismo el criterio de no recalificación de suelos industriales expuesto por el concejal de IU.