Viñals defiende que su equipo médico era el "adecuado" y que empleó "material absolutamente avanzado"

Comisión Investigación Madrid Arena
REUTERS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 19:45

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El médico colegiado Simón Viñals ha defendido este martes en la comisión de investigación por el caso Madrid Arena que su equipo era el "adecuado" y que el material que empleó era absolutamente avanzado", como el desfibrilador del que hizo uso.

Su trabajo se localizó en todo momento en la enfermería del Madrid Arena empleando "material absolutamente avanzado", como un desfribilador, además de palas de intubación y cánulas. En este punto, el médico ha asegurado que recuperar a las tres jóvenes que llevaron a la enfermería fue imposible dado que "a los 8 minutos de una parada cardiorrespitaroria la posibilidad de recuperación es cero". "La recuperación era igual a la que se puede hacer a un cadáver que lleva 24 horas en un tanatorio", ha aclarado.

"No sé cuánto tiempo llevaban aplastadas estas pobres chicas porque no salí de la enfermería. Llegué media hora antes del evento y no me fui hasta que no se marchó el último espectador. Dicen que me vieron en la puerta... sería de la enfermería", ha asegurado.

Asimismo ha detallado que una de las jóvenes fallecidas salió del Madrid Arena en código 9, es decir, un mecanismo que instauró el propio Viñals para víctimas sin posibilidad de revertir a la vida y que puede ser donante de órganos. Los cuerpos de las demás chicas quedaron en el recinto hasta que llegó el juez de guardia.

Viñals, el que fuera concejal del Ayuntamiento de Madrid con José María Álvarez del Manzano, ha detallado que no fue contratado como empresa sino como un profesional liberal colegiado al ser especialista en emergencias. La relación con el empresario Miguel Ángel Flores viene de lejos, concretamente de cuando compatibilizada su labor en el Ayuntamiento con la enfermería de la plaza de toros de Vista Alegre.

El equipo sanitario estaba compuesto, como ha explicado, por dos médicos, él y su hijo Carlos, quien está llamado a comparecer el jueves. En este punto, Viñals padre ha detallado que dos de sus médicos colaboradores "estaban de puente" mientras que la mujer de un tercero se había puesto de parto esa misma tarde. Es por eso que llamó a su hijo Carlos, funcionario, haciéndole un "favor" y por el que no cobró.

Dos ambulancias de Asistencia Sanitaria Privada dieron servicio a Viñals esa noche, con dos técnicos cada una, además de dos ATS. Todo el equipo y su material fue supervisado por un profesional de Madridec. Viñals ha considerado que el equipo sanitario era el "adecuado" para el aforo del que le habían hablado, "7.000 personas".

Simón Viñals ha explicado que, antes de la tragedia, atendió fundamentalmente intoxicaciones etílicas leves, algo que le explicaría al juez si le citara como testigo. Les pedían DNI, vitamina B y oxígeno en algunos casos. No eran menores. "No los que vi yo", ha asegurado el doctor, después de insistir en que nunca mentiría en su "casa", el Ayuntamiento. También ha detallado que las intoxicaciones eran etílicas, no por drogas, aunque ha recordado que algún atendido confesó "haber consumido cannabis, lo que se conoce como un porro".

Asimismo, el médico ha explicado que una vez que tres jóvenes yacían cadáver en la enfermería llamó al Samur. "Lo hice cuando me dijeron que podían venir más", ha explicado después de detallar que en pocos segundos estaban allí ya que ya habían sido alertados.

El único momento tenso de la comparecencia de Simón Viñals ha sido cuando el concejal socialista Diego Cruz le ha espetado que "salió del Ayuntamiento por el caso Funeraria". Ante esto, el médico le ha recriminado su "mal gusto" al sacar a colación en la comisión la enajenación del 49 por ciento de la empresa y ha recordado que salió absuelto y que ni el PSOE, ni IU ni el fiscal recurrieron la decisión de la Audiencia Provincial.