Vocales de Mesa de Primaria del ICOMEM apoyan el proyecto de horario de consultas hasta las 18.30h en centros de salud

Vocales del ICOMEM apoyan proyecto de horario de consultas
ICOMEM
Publicado 13/12/2018 11:59:30CET

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las vocalías y médicos de Familia y pediatría de la Mesa de Primaria del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha manifestado su apoyo al proyecto piloto en 14 centros de salud que se desplegará en el primer trimestre del año que viene para reorganizar el horario de la consulta programada hasta las 18.30 horas

Dicho proyecto, según detalla la organización colegial en un comunicado, afrontará un cambio horario pero "seguirá garantizando la atención a los pacientes hasta las 21 horas". No obstante, estos vocales ponen de manifiesto que es necesario seguir trabajando en la mejora del mismo así como en su evaluación.

Los representantes de ambas Vocalías, los doctores Ignacio Sevilla Machuca y Paula Chao Escuer, señalan que apuestan "por un cambio de modelo organizativo que entienden no se puede demorar dada la crítica situación de los profesionales de este nivel asistencial que están preocupados por mantener la calidad y seguridad de la atención que prestan a sus pacientes".

Dicho proyecto, a su juicio, "hará sostenible el trabajo en los centros de salud sin renunciar a las reivindicaciones que se están proponiendo en diferentes temas relacionados con la Atención Primaria como las agendas de calidad, cupos asequibles, más tiempo por paciente, remuneración en la penosidad de los turnos de tarde y los consiguientes recursos que todo ello conlleva".

En declaraciones a Europa Press, Sevilla Machuca ha indicado que en la Mesa de Primaria del ICOMEM también hay representantes de médicos del SUMMA 112 que, en este caso, no se han posicionado sobre este proyecto.

Además, ha insistido en que "en ningún caso" se va a adelantar el cierre de los centros de salud, que seguirá operativo hasta las 21 horas, y se van a seguir cubriendo todas las necesidades asistenciales de la ciudadanía.

PIDE QUE NO SE POLITICE LA PROPUESTA DE REORGANIZACIÓN

En este sentido, el representante del ICOMEM ha subrayado que es un cambio horario en la organización de las citas para afrontar con más recursos precisamente las horas donde se produce una "máxima demanda" asistencial, que coincide entre parte de la mañana hasta las 18.30 horas.

Esta reorganización incide, a su juicio, en varios aspectos. Uno de ellos es mejorar el nivel asistencial con más personal en picos de mayor demanda pero también ofrece condiciones "más atractivas" a los profesionales, aparte de mayores facilidades para la conciliación.

Por ello, ha comentado que el cambio horario en la consulta programada en los centros de salud es una cuestión técnica que "no debe ser politizada" porque la propuesta parte precisamente de recomendaciones que hicieron en su día los pediatras de Primaria y que se ha tratado de adaptar al conjunto de profesionales de centro de salud.

A su vez, incide en que la medida es una experiencia piloto que cuando concluya, en marzo, va a ser de nuevo evaluada para determinar, con datos, si es viable o no. "La Atención Primaria tiene que tener cambios", ha enfatizado.