Los vocales vecinos de UPyD donarán parte de su sueldo al área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento

David Ortega En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2011 16:18

El Grupo Municipal realizará una Jornada de Puertas el día 29 y participará con el grupo en la Asamblea en un acto ciudadano el día 16

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los 42 vocales vecinos con los que Unión, Progreso y Democracia (UPyD) contará esta legislatura para su representación en los plenos de los 21 distritos de la ciudad de Madrid donarán parte de sus retribuciones al área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de la capital.

Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz del Grupo Municipal, David Ortega, quien ha señalado que cada vocal vecino cobrará, de media, unos 750 euros brutos mensuales, de los que 400 euros serán como retribución por su asistencia a los plenos de distrito y los restantes 350 euros, para compensar la presión fiscal extra que soportarán por cobrar este sueldo.

Según Ortega, la medida permitirá ahorrar unos 460.000 euros a lo largo de toda la legislatura, un dinero que los vocales vecinos tendrán que ir metiendo mes a mes en una cuenta corriente creada 'ad hoc' por UPyD y que se destinará a "partidas concretas que lo necesiten" dentro del área de Familia y Servicios Sociales.

Tras recordar que la formación magenta ya propuso en el Pleno de junio una reducción de 525 a 252 vocales vecinos en la capital (pasando de 25 a doce por distrito) y que un mes después también solicitó bajar sus retribuciones --iniciativas que fueron rechazadas por los otros tres grupos y que según la formación magente habría supuesto 13,7 millones de ahorro en este mandato--, ahora UPyD pretende "abrir de nuevo camino que está por andar" según Ortega.

Y quieren hacerlo reduciendo las retribuciones, fijadas actualmente en 1.141 euros para los portavoces y 855 euros para los portavoces adjuntos. Así, los vocales vecinos de UPyD cobrarán unos 750 euros brutos al mes, si bien los servicios financieros del partido realizarán un estudio fiscal de cada uno para valorar exactamente cómo impactará este sueldo en su declaración de la renta.

"El resto del dinero se donará a una cuenta específica que revertirá al Ayuntamiento de Madrid, que es de donde sale el dinero y adonde queremos que vuelva", ha explicado el portavoz municipal, precisando que para ello se abrirá "una cuenta específica" que quedará "vacía" cuando acabe la legislatura.

"Aproximadamente en cuatro años habrá unos 460.000 euros de ahorro. UPyD vaciará esa cuenta haciendo una donación al área de Servicios Sociales, a las partidas que consideremos más sensibles y necesitadas. Hay servicios que cierran, personal que no cobra... Y si podemos contribuir a paliar eso, debemos hacerlo", ha insistido Ortega.

ACERCARSE AL CIUDADANO

Por otra parte, el portavoz de UPyD en la capital también ha avanzado dos iniciativas para acercarse a los ciudadanos. La primera de ellas consistirá en una Jornada de Puertas Abiertas que se celebrará una vez al mes (comenzando por el jueves 29 de septiembre).

Ese día, los madrileños podrán acercarse al Grupo Municipal de UPyD, ubicado en la quinta planta de la calle Mayor 71 de Madrid, para "pedir información, dudas, sugerencias...".

"Además, tenemos que salir a la calle, específicamente a algunos distritos, y lo haremos con un acto coordinado con el Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, comenzando el viernes 16 de septiembre en Alonso Martínez", ha indicado.

En este acto participarán tanto concejales como diputados autonómicos, que "atenderán a los ciudadanos, les darán el micrófono y contestarán a sus preguntas". "Es una medida de transparencia y cercanía para dar voz y conocer las necesidades de los ciudadanos", ha insistido Ortega, apostillando que esta propuesta se repetirá periódicamente.

CIEN DÍAS EN EL CONSISTORIO

En esta primera rueda de prensa tras las vacaciones estivales, el portavoz municipal también ha aprovechado para hacer balance de los primeros cien días de UPyD en el Ayuntamiento madrileño, destacando su "satisfacción" por estar mostrando "una forma novedosa de hacer política".

"Creemos que los madrileños y los españoles quieren un nuevo estilo político, una nueva forma de actuar en política, y UPyD quiere andar ese camino de forma coherente. Como no tenemos poder político suficiente damos nuestro ejemplo y mandamos un mensaje", ha explicado.

En esa línea ha contextualizado las medidas propuestas hasta la fecha por la formación magenta, comenzando por la reducción de coches oficiales (que han pasado "de 133 a 44") y continuando por su renuncia al "70 por ciento" del personal eventual que les correspondía como Grupo Municipal.

Además, entre sus iniciativas en pro de la "austeridad", Ortega también ha mencionado su propuesta de "congelación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)" y su "plan de austeridad para que varias empresas municipales redujeran gastos y aumentaran beneficios".

Finalmente, Ortega ha recordado que en esta línea su Grupo también se ha opuesto a la presentación de una nueva candidatura olímpica de cara a 2020 y ha centrado sus esfuerzos en "el consenso con los otros grupos", citando como ejemplo una proposición presentada en el Pleno de julio para "homogeneizar la igualdad en el acceso a los servicios sociales de los centros municipales de mayores".