Archivo - La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ofrece una rueda de prensa previa a la celebración de una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid, a 15 de julio de 2021, en Madrid (España). El pleno debate hoy la creación de un - Marta Fernández - Europa Press - Archivo
MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Vox y PP han indicado este martes que es la Delegación del Gobierno la encargada de actuar frente a los botellones multitudinarios y los grupos parlamentarios de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) han pedido "no criminalizar" a los jóvenes.
En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha lamentado que haya un "problema con criminalizar a la juventud" quien no tiene "alternativas de ocio asequibles y sostenibles" para disfrutar de su juventud". Por ello, propone alternativas para garantizar un ocio sostenible y su "derecho a la juventud".
A continuación, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha lamentado los actos "gravísimos" que se producen con estos botellones y ha pedido "más contundencia", empezando por la delegada del Gobierno, Mercedes González, que tiene que explicar qué recursos va a poner.
"Tenemos que poder salir todos sin ningún problema. La responsabilidad de quién está en el Gobierno es garantizar la seguridad y analizar qué está pasando con esos menores, quiénes son y de dónde proceden y endurecer el código penal", ha sostenido.
Por su parte, la portavoz del PSOE, Hana Jalloul, ha insistido en que no se puede "criminalizar a los jóvenes por querer salir" y ha pedido que se planteen alternativas de ocio y que tampoco se vinculen "botellones con menores extranjeros no acompañados".
Asimismo, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha reconocido que los botellones dejan imágenes que no gustan pero que son "sintomáticas" de la "falta de expectativas que tienen los jóvenes en la región". También es partidaria de que se busquen alternativas de ocio para jóvenes.
Por último, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha reconocido que las imágenes de botellón "no gustan a nadie", pero que cuando se tratan de cuestiones de orden público es la delegación del Gobierno la encargada de actuar y no la Comunidad de Madrid.
"Me parece demagógico que se aprovechen cuestiones como estas. Que unos jóvenes se tomen algo por su falta de expectativas económicas y sociales como si no hubiera habido botellones desde hace años y algunos hayan acabado como diputados o médicas y madres", ha lanzado.