Activistas por los derechos reproductivos protestan en Nueva York, Estados Unidos, tras el anuncio de la derogación del aborto por parte del Tribunal Supremo - Brian Branch Price/ZUMA Press Wi / DPA
MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de Vox, con Javier Ortega Smith al frente, propondrá en el Pleno de Cibeles del miércoles, el último del curso antes del parón estival, un monumento en Madrid basado en los 'Pies preciosos' de la activista Virginia Evers, símbolo internacional del movimiento provida, que representan los pies de un feto de diez semanas de gestación.
Vox llevará la propuesta al Palacio de Cibeles después de que el pasado mes el Tribunal Supremo de Estados Unidos haya eliminado el derecho constitucional al aborto en el país tras anular el fallo Roe contra Wade, que reconoció por primera vez el derecho de las mujeres al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo, un precedente legal que se lleva usando en el país desde 1973.
Los de Ortega Smith sostienen en su proposición al Pleno que han presentado "varias iniciativas para proteger la vida y en favor de las mujeres embarazadas, bien directamente o a través de asociaciones y fundaciones que protegen la vida, pero el Ayuntamiento de Madrid parece más interesado en cuestiones mundanas que en lo que resulta verdaderamente esencial para las personas y las familias".
El grupo municipal planteará que el Ayuntamiento elabore "un programa completo en defensa de la vida que complete el ya existente de apoyo al embarazo y un plan transversal que convierta a las familias en el centro de sus políticas".
También que el Ayuntamiento de Madrid "cree una línea que favorezca el acompañamiento familiar, apoyo psicológico y económico a familias con enfermos dependientes o terminales" y que la ciudad "rinda homenaje permanente a la vida e instale un 'Monumento a la Vida' basado en los 'Pies Preciosos' de Virginia Evers".
MÁS MADRID QUIERE GARANTÍAS EN LA CONSTITUCIÓN
En la misma sesión plenaria, Más Madrid elevará una proposición para que el Ayuntamiento "muestre públicamente su solidaridad con las mujeres estadounidenses que se verán afectadas por la sentencia del Tribunal Supremo, que eliminó la protección federal del derecho al aborto".
El principal grupo de la oposición buscará instar al Gobierno de España "a que inicie una reforma constitucional para garantizar los derechos reproductivos de las mujeres en el principal texto legal", la Constitución.