Archivo - El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, interviene durante un pleno en el Ayuntamiento de Madrid - Matias Chiofalo - Europa Press - Archivo
MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
Vox se ha quedado solo en el Pleno de Cibeles pidiendo un homenaje para las víctimas de las checas de Madrid en 2026, cuando se cumplirán 90 años del golpe de Estado militar que derivó en la Guerra Civil.
La iniciativa ha contado con el rechazo de la izquierda (Más Madrid y PSOE) y la abstención del PP. Para defender la iniciativa ha intervenido el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, quien ha afirmado que la izquierda ha creado una "versión oficial" que ha "comprado la izquierda azul" con la memoria histórica.
"No podemos, desde el Pleno del Ayuntamiento de la capital de España, silenciar ni olvidar a esos 3.000 madrileños, que en 17 checas, convertidas en centros de detención ilegal, tortura y asesinato, murieron por su fe, por su patria o por sus ideas, o simplemente por ser ciudadanos que no compartían ni el marxismo ni el anarquismo", ha planteado Ortega Smith.
Entiende que "ha llegado la hora" de "hacer justicia" y atender a las "heridas". Ha pedido, a renglón seguido, para las "víctimas del terror rojo" la "memoria, dignidad y justicia" que "tantas veces se ha pedido para las víctimas del terrorismo".
Por el PP ha tomado la palabra el concejal presidente de Hortaleza, David Pérez, quien ha apostado por tratar con "cuidado, respeto y responsabilidad" ese periodo de la historia de España, apostando por "defender la democracia y la reconciliación".
"Debemos tener mucho cuidado para no caer en la ocultación histórica de lo que no interesa a la izquierda (...) Pero huir de la utilización política que se hace por parte de Vox", ha señalado.
Por último, ha acusado al PSOE de "gestionar directamente" 50 de las checas, lugares de "tortura y extermino", para lo que contaban "en algunas de ellas con ayuda de UGT".
Por el PSOE ha tomado la palabra la edil María Caso quien ha recordado que el "reconocimiento de todas las víctimas de la sublevación y dictadura" está recogido en la Ley de Memoria Democrática, pero ha apostillado que lo que no hay es "derecho a blanquear el franquismo" que percibe en Ortega Smith.
Ha señalado que quien sí que rescató a las "víctimas olvidadas" --que cree que percibe la derecha-- fue el dictador Francisco Franco, quien "construyó una memoria ligada al régimen con reparaciones económicas a esas víctimas". "Lo que es una herida abierta son las decenas de miles de muertos en las cunetas", ha rematado.
La edil de Más Madrid Pilar Sánchez ha reprochado que la "presunta concordia" propuesta por Vox se basa en el "enaltecimiento a unos" frente a otros. "Las checas fueron lugares donde durante la Guerra Civil se vulneraron los Derechos Humanos", ha afirmado.
Entiende que lo "mejor que le habría pasado" a España es que no hubiera triunfado el golpe de Estado y que los "golpistas se hubieran quedado solos y los militares hubieran defendido el Estado de derecho". Le ha aclarado también a Ortega Smith que el Comisionado de la Memoria Histórica --suprimido con la vuelta de PP al Gobierno local-- acordó la colocación de una placa en la checa del Círculo de Bellas Artes.