Zerolo y Dancausa coinciden en que la Ley de Dependencia es un "desastre anunciado" aunque por razones diferentes

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 12:48

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Ley de Dependencia volvió de nuevo a ocupar un espacio protagonista en el Pleno municipal aunque en la sesión del mes de noviembre tanto la delegada de Familia y Sevicios Sociales, Concepción Dancausa, y el portavoz socialista del área, Pedro Zerolo, llegaron a un punto común, que la normativa es un "desastre anunciado" aunque, eso sí, por razones diferentes.

"Es un desastre anunciado con la aplicación que están haciendo, nos preocupa la desidia del Gobierno de la ciudad por la ralentización (de la aplicación) por parte de la Comunidad y ustedes se limitan a decir que no tienen competencias, que no son responsables y que la culpa de todo la tiene José Luis Rodríguez Zapatero", apuntó Zerolo desde la bancada socialista.

Para Dancausa, la Ley de Dependencia es un "desastre anunciado" porque, aunque era "buena y necesaria" en su concepto, "no lo es en su aplicación", sobre todo después de la retaíla de ministros, hasta tres que han pasado por el cargo "en sólo tres años". Además sumó a esto el "problema de sostenibilidad en la financiación".

La 'popular' recordó que el compromiso era que la Ley de la Dependencia se presentaba como un "compromiso de la Comunidad y del Estado" y que éste fue el que "dio libertad" para que fueran los gobiernos regionales las que publicaran las normas de desarrollo.

"El Ayuntamiento de Madrid no sólo cumple (con lo establecido) sino que va más allá al invertir más de 200 millones de euros en la atención a mayores de 65 años en servicios a domicilio, teleasistencia y centros de día, de los que el 60 por ciento son dependientes", apostilló la edil. Declaró además que el "mayor ejemplo de colaboración" es financiar con recursos municipales estos servicios, además de la contratación de profesionales específicos.

El concejal Zerolo denunció hoy de nuevo los "más de 10.000" informes de valoración de la dependencia de ciudadanos de la capital que han "desaparecido, se han perdido o que no han llegado" al Gobierno regional, motivo por el que criticó la "complicidad" entre Consistorio y Comunidad en el "boicoteo" de la ley.

Las críticas del socialista se produjeron después de que la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, confirmara en la última comisión del ramo que, a fecha de 11 de noviembre, el número de solicitudes de valoración recibidas en el Ayuntamiento era de 58.651, de las que 55.919, esto es, más del 95 por ciento, "ya han sido remitidas a la Comunidad de Madrid", con sus correspondientes informes sociales de entorno. Dancausa explicó hoy que el problema radica en el sistema informático que aún no ha desarrollo el Gobierno central.