Zoo Aquarium y el centro de recuperación de aves Brinzal liberan un ejemplar de búho real en Miraflores de la Sierra

Np Liberación Búho Real
ZOO DE MADRID
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2017 16:34

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Zoo Aquarium y el centro de recuperación de rapaces nocturnas Brinzal han liberado una cría de búho real nacido en un espacio natural en el entorno de Miraflores de la Sierra dentro del convenio entre ambas instituciones para la conservación y recuperación de aves nocturnas.

En un comunicado, Zoo Aquarium ha indicado que el nombre de búho liberado es Bio, nacido en sus instalaciones, y ha relatado que es fruto de un pareja de ejemplares irrecuperables incautados y cedidos al Zoo en 2013 por parte del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Málaga (CREA).

El pasado mes de mayo, la matriz de Zoo Aquarium, Fundación Parques Reunidos, rubricó un acuerdo de colaboración con el centro Brinzal, especializado en rapaces nocturnas, con el propósito de aportar fondos destinados a la conservación in situ y recuperación de estas aves y su posterior suelta en libertad en la Comunidad de Madrid, como ha sido el caso de Bio.

Con este fin, la cría fue traslado con dos meses de vida desde el Zoo de Madrid hasta el Centro de Brinzal, en la Casa de Campo, el pasado mes de mayo, para formar parte de este programa de recuperación de rapaces nocturnas.

Su estancia temporal de cuatro meses en Brinzal le ha permitido, en una primera fase, aprender de una pareja de "nodrizas" en su adaptación inicial para, posteriormente, ser entrenado en solitario para desarrollar la suficiente musculatura y peso para cazar y sobrevivir en la naturaleza.

Finalmente, tras cumplir seis meses y alcanzar un kilo y medio de peso, Bio ha sido liberado en un espacio natural en el entorno de Miraflores por parte del equipo de Brinzal en colaboración con Zoo Aquarium de Madrid y Fundación Parques Reunidos.

EL BÚHO REAL, EXPONENTE DE LA FAUNA IBÉRICA

El Zoo ha informado de que el búho real no es una especie amenazada, aunque ha destacado que es un "claro exponente de la fauna ibérica" y que su liberación permite, a través de la educación ambiental y la conservación, "dar a conocer la importante labor de centros de recuperación autonómicos como es Brinzal y el papel que actualmente desempeñan los Zoos en la sociedad moderna con actuaciones en dos frentes".

El primero es 'in situ', a través de la colaboración con instituciones de conservación de la naturaleza, ya sea mediante la financiación o concienciación de proyectos de protección de la biodiversidad en su lugar de origen.

El otro frente es 'ex situ', mediante la participación en programas de conservación de especies amenazadas que se llevan a cabo en el Zoo Aquarium de Madrid en el marco de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) y también a través de la colaboración directa con Instituciones nacionales como el MAPAMA en la preservación de especies ibéricas del águila imperial, el lince ibérico o el cernícalo primilla.

De esta manera, a través del convenio firmado entre Fundación Parques Reunidos y Brinzal, Parques Reunidos ha afirmado que pretende respaldar económicamente el funcionamiento de estos centros y su mantenimiento técnico y veterinario cuyo fin último es la reintroducción de determinadas especies autóctonas tras finalizar su proceso de hospitalización, rehabilitación y recuperación.