BARCELONA, (EUROPA PRESS)
Un total de 27 empresas del sector de las dos ruedas se han unido para crear el Clúster para el Avance de la Tecnología de la Moto (Catmoto), una asociación que pretende convertirse en el referente de innovación tecnológica del sector del ciclomotor y la motocicleta en España, informó hoy la entidad en un comunicado.
Catmoto, presidida por Jordi Riera, de motos Rieju, ha surgido como respuesta a la política de clústers llevada a cabo por la Generalitat de Cataluña a través de ACC1Ó (antiguos Cidem y Copca).
Esta política de clústers consiste en agrupar a todo el sector (mediante cursos, conferencias o jornadas para tratar diversos temas de interés común) y facilitar la búsqueda de sinergias.
La nueva asociación busca "afrontar favorablemente la globalización" y "dar un giro a las previsiones actuales del sector y superar los 1.100 millones de euros de facturación en el año 2012".
Actualmente, el sector del ciclomotor y la motocicleta factura 900 millones de euros en España, de los cuales el 83% se producen en Cataluña y el resto se reparte entre Asturias y Andalucía. Ocupa cerca de 4.000 trabajadores directos e indirectos, pero las previsiones a día de hoy "no son muy favorables debido a la fuerte competencia internacional que está sufriendo la industria en los últimos años".