ACEA advierte de que ningún plan de contingencia cubre los vacíos que deja el Reino Unido en la UE

Secretario General de ACEA
ACEA
Actualizado 25/10/2018 18:41:28 CET

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA) ha afirmado que ningún plan de contingencia puede cubrir de manera realista todos los vacíos que deja el Reino Unido en la Unión Europea (UE) en caso de que no haya acuerdo.

Los miembros de la asociación ya están buscando almacenes para guardar componentes, según ACEA, aunque los fabricantes generalmente no tienen naves ya que las piezas se transportan en camiones. En cifras, cada día 1.100 camiones de la UE cruzan el Canal para llevar piezas a las plantas de automóviles y motores únicamente en el Reino Unido, informó el secretario general de la asociación de fabricantes.

La introducción de procedimientos aduaneros donde antes no existían causará retrasos en los puertos, según informó la ACEA. Se estima que dos minutos de controles podrían triplicar las colas en los puertos. Incluso los retrasos cortos en las fronteras aduaneras causarán problemas logísticos masivos para los fabricantes, generando costes significativos. "No pasará mucho tiempo hasta que la producción sufra", subrayó el secretario general de Acea.

Además de causar interrupciones en el proceso de fabricación, la salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo provocaría grandes costes en procedimientos aduaneros y una gran cantidad de trámites burocráticos con miles de que completar, que costaría tiempo y dinero.

La ausencia de acuerdo también significaría el fin de la negociación libre de impuestos. Conforme a las normas de la OMC, se aplicaría una tarifa del 10% a todos los turismos comercializados entre la UE y el Reino Unido.

Teniendo en cuenta que los márgenes de ganancia en la industria son significativamente inferiores al 10%, estos costes adicionales deberán transferirse a los consumidores o ser absorbidos por los fabricantes. De cualquier manera, "la competitividad de los fabricantes de automóviles europeos se verá comprometida en un mercado que ya es muy difícil", subrayó el secretario general de ACEA.