Actualizado 27/09/2018 15:32

Acea pide a la UE que los límites y plazos de reducción de emisiones para camiones sean "realistas"

Erik Jonnaert, secretario general ACEA
ACEA - Archivo

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha pedido a la Unión Europea (UE), y concretamente al Parlamento y al Consejo, que están revisando la propuesta de la Comisión Europea de mayo, que establezcan unos límites y plazos para reducir las emisiones de CO2 en vehículos de transporte pesados que sean "realistas".

El presidente de la patronal europea de fabricantes, Erik Jonnaert, ha instado a estas instituciones, así como a los ministros de los 28 países de la UE, que se reunirán en una cumbre medioambiental el próximo 9 de octubre, a que tengan en cuenta las "especificidades del mercado de los camiones", que es "muy complejo".

Por esto, ha vuelto a defender que las cifras de reducción del 7% para 2025 y del 16% para 2030, serían más adecuadas que las del 15% y 30% que están en estos momentos sobre la mesa, ya que "no se puede abordar de la misma manera que en los coches y furgonetas".

"Estos niveles de producción requerirán que los fabricantes de camiones apliquen nuevas tecnologías a vehículos que ya están en desarrollo", ha explicado Jonnahert, que ha apuntado que quedan menos de siete años para que llegue 2025, unos tiempos que no encajan con los ciclos de fabricación del mercado de los camiones.

Acea también pide flexibilidad, estableciendo una revisión del objetivo para el 2030 en 2022, al alza o a la baja, para adaptarlo según la disponibilidad de infraestructuras de repostaje y recarga para camiones impulsados por energías alternativas que se hayan instalado, así como la adopción que hayan tenido en el mercado este tipo de vehículos.

Otra de las propuestas es que la forma de medir el estándar se adapte al mercado del transporte de mercancías, utilizando los gramos de CO2 emitidos por kilómetro y tonelada transportada, y no el mismo que en los vehículos domésticos: el de gramos de CO2 por kilómetro.

Asimismo, ha instado a las autoridades, si quieren reducir los niveles de CO2 --algo en lo que Acea está de acuerdo--, a que "actúen ya", diseñando una legislación que sea "tecnológicamente posible y económicamente viable", y a que tengan en cuenta otras soluciones para reducir las emisiones más allá del diseño de los vehículos, como Sistema Modular Europeo, o las escuadras de camiones.

UN OBJETIVO "DEMASIADO AMBICIOSO"

Ya refiriéndose al sector de la automóviles, la Acea ha recordado que establecer un objetivo de reducción de emisiones para los nuevos vehículos "demasiado ambicioso" podría ser "contraproducente", al hacer que los coches bajos en emisiones se vuelvan demasiado caros, algo que provocaría que los conductores retrasen más la compra de un coche nuevo --siempre menos contaminante--, aumentando el total de emisiones.

Y es que la patronal asegura que la principal barrera para comprar un coche eléctrico es el precio, por lo que el hecho de que los objetivos de reducción de emisiones para 2021 existentes hayan terminado resultando en un incremento de entre 1.000 y 2.000 euros por vehículo dificultan su adopción.

Un problema que solo podría empeorar según se acerque el 2030 (-30% de emisiones), pues desde Acea afirman que solo para cumplir los objetivos de 2021 ya han tenido que aplicar todas las tecnologías conocidas, y a partir de ahí el costo de desarrollo subiría de manera exponencial.

Estos problemas, se suman al abandono del diésel en Europa, una tecnología que emite entre un 15% o 20% menos de CO2 y que ha caído un 8,8% entre 2014 y 2017, lo que ha provocado mayores emisiones.

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