Anfac reclama al Gobierno su apoyo en el debate sobre los objetivos de reducción de emisiones de CO2

Publicado 08/10/2018 18:11:19CET

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha trasladado a los ministerios de Industria, Comercio y Turimo, y para la Transición Ecológica su "enorme preocupación" por la orientación que está tomando el debate sobre los nuevos objetivos para la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para turismos y vehículos comerciales ligeros, por lo que reclama el apoyo del Ejecutivo.

La Eurocámara fijó la semana pasada su posición negociadora, abogando por un recorte de las emisiones del 40% en 2030 respecto a los niveles registrados en 2021, con un objetivo intermedio del 20% en 2025, una propuesta que excede de manera "muy significativa" los objetivos propuestos por la Comisión Europea (CE), del 30% para 2030.

En este sentido, los fabricantes nacionales han solicitado por carta a las ministras de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, su colaboración para tratar de alcanzar, "en lo medida de lo posible", un equilibrio razonable entre la consecución de los objetivos medioambientales.

Además, Anfac recalca que la industria automovilística nacional está "absolutamente" comprometida con lograr una movilidad más eficiente, así como con el mantenimiento de la competitividad del sector, sobre la base de una transición ordenada y "no forzada" que minimice los posibles efectos "adversos".

La industria española solicita así a Maroto y Ribera que España defienda en la reunión de ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) de este martes un objetivo de reducción de emisiones de CO2 "razonable" y un paquete de medidas de "flexibilización" que ayuden a la consecución de este objetivo.

En este contexto, Anfac y las empresas fabricantes de automóviles en España (Renault, Seat-Volkswangen, Ford, PSA, Iveco, Daimler, Nissan y Opel) consideran "prioritario" que la reducción de emisiones de CO2 "no vaya más allá" del objetivo del 30% planteado por la CE.

"Esta meta ya es muy ambiciosa, con lo que parece desproporcionado que se estén discutiendo niveles de reducción aún más ambiciosos y que serán muy complicados de alcanzar sin asumir unos costes económicos y sociales muy importantes. Los impactos en términos de empleo de unos objetivos demasiado ambiciosos serán particularmente perjudiciales en los países más industrializados, como España", advierte la misiva.

MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN

Por otro lado, consideran necesario que se incluya un paquete de medidas de flexibilización que ayuden a la consecución de los objetivos. Entre sus propuestas, se incluye que se incentiven los vehículos híbridos enchufables; que no se introduzca un sistema de penalización para los fabricantes que no alcancen las cuotas de vehículos de bajas y cero emisiones y que se diferencie el nivel de ambición entre los turismos y los vehículos comerciales por presentar barreras técnicas y de uso diferenciadas.

Los firmantes de la carta son el presidente de Anfac y del consejo de administración de Renault España, José Vicente de los Mozos; el presidente de Seat y presidente del consejo de administración de Volkswagen Group España Distribución, Luca de Meo; el presidente y consejero delegado de Ford España, Jesús Alonso; el director general de Comercio del Grupo PSA para España y Portugal, Christophe Mandon, y el presidente y consejero delegado de Iveco España, Jaime Revilla.

Además, han rubricado el documento el representante general de Daimler para España, Portugal e Iberoamérica, José Luis López-Schümmer; el consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Genís Alonso; el director general de Opel España, Antonio Cobo, y el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Amero.