Actualizado 10/11/2017 18:35

BMW deberá pagar una multa de 136 millones en Suiza por prácticas anticompetitivas

BMW X3
BMW

ZURICH (SUIZA), 10 Nov. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo Federal de Suiza ha rechazado este viernes la apelación del fabricante alemán de automóviles BMW contra una multa de 157 millones de francos (136 millones de euros al cambio actual) por impedir a los clientes suizos adquirir vehículos de las marcas BMW o Mini en otros países europeos, con precios más bajos.

La multa fue impuesta en 2012 después de que se llevara a cabo una investigación por parte de la autoridad de Competencia del país, con motivo de las reclamaciones recibidas por parte de los clientes a los que no se les permitió comprar modelos de BMW o Mini en otros países de la región europea.

El caso se inició en 2010, cuando un consumidor suizo no pudo comprar un automóvil nuevo de un concesionario oficial de BMW fuera de Suiza. Posteriormente se unieron otras 20 reclamaciones enviadas a las autoridades de competencia del país.

Dichos clientes habían viajado a Alemania para adquirir sus vehículos, que eran entre un 20% y un 25% más baratos que en Alemania, en función del modelo concreto. Así, las autoridades de Competencia indicaron que BMW no estaba autorizado para decir a sus concesionarios que no podían vender dichos automóviles a ciudadanos suizos.

Así, el director de dicho organismo, Patrik Ducrey, afirmó que existe una "clara violación" de la legislación sobre Competencia del país, ya que la compañía "cerró el mercado suizo a proveedores extranjeros, evitando un precio justo en Suiza y situando a los clientes del país en desventaja".

Leer más acerca de: